César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Mar .- En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Unidad de Ciberseguridad de la Policía Federal (PF) ha atendido aproximadamente 46 mil reportes ciudadanos por afectaciones.
Así lo dio a conocer el Comisionado General de la PF, Manelich Castilla Craviotto, al inaugurar la campaña “Ciberseguridad México 2017” en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Agregó que en el mismo periodo respondió a poco más de 7 mil 800 solicitudes ministeriales y más de 165 mil incidentes de seguridad e informática.
Además de que, según datos de la Asociación de Internet, el comercio electrónico es de 250 mil millones de pesos anuales.
“Para la Policía Federal el ciberespacio es un nuevo entorno operativo que debe ser resguardado con la misma contundencia con la que se cuida el aire, el mar, las carreteras”, dijo.
Por ello, señaló, es que el Gobierno mexicano decidió por en marcha esta campaña de ciberseguridad, basada en los ejes de la prevención y la atención ciudadana; la detección oportuna de amenazas y ataques cibernéticos, y el fortalecimiento de las capacidades para la investigación de delitos y abusos cibernéticos.
“En nuestra experiencia, la mayor parte de los eventos que afectan a los ciudadanos pueden ser evitados con acciones de prevención y concientización”, comentó.
De manera simultánea, esta campaña se inauguró en Hermosillo, Guadalajara, Monterrey, Manzanillo, San Luis Potosí y Tuxtla Gutiérrez.
También se otorgaron dos mil becas en cada una de estas sedes para realizar estudios a través de internet.