Dulce Soto
Agencia Reforma

El 60 por ciento de las mujeres en climaterio experimentará síntomas como bochornos, irritabilidad o palpitaciones durante siete años, aproximadamente, y un 15 por ciento por más de 15 años, afirmó Fernando Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio.
Esto se debe a que la mayoría de las mujeres considera que los cambios físicos y psicológicos asociados a la menopausia, aunque difíciles, son normales, por lo que no buscan tratamientos para aminorarlos, explicó, durante el taller Menopausia y Sexualidad.
El ginecobstetra sostuvo que la terapia de reemplazo hormonal ayuda a disminuir los efectos causados por la deficiencia de estrógenos, sin embargo, existen miedos infundados en torno a ese tratamiento que dificultan que las mujeres acepten someterse a él.
Recordó que, en México, viven alrededor de 11 millones de mujeres con menopausia y la mayoría la padece sin recibir tratamiento hormonal, aunque recientes estudios clínicos han demostrado que éste brinda más beneficios que daños.