Natalia Vitela 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los niños y los adolescentes son más susceptibles que los adultos a padecer enfermedades de la piel, por lo que los papás no deben minimizar alteraciones, señala Gladys León, ex presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).
“Todavía hay algunos mecanismos de defensa que no se han desarrollado. Por ejemplo, ácidos grasos de las glándulas sebáceas.
“Los niños las tienen pero no están activas funcionalmente hasta que no llegan las hormonas de la adolescencia empiezan a producirse cebo y ese cebo tiene algunos ácidos grasos que tienen propiedades protectoras. Entonces cuando ya hay función sebácea se refuerzan las defensas”, precisa.
La piel evita que entren infecciones al cuerpo y lo enfermen, por lo que un buen cuidado ayuda a que cumpla su función y a prevenir problemas futuros.
Una de las enfermedades cutáneas más frecuente en la infancia es la dermatitis atópica, un padecimiento inflamatorio crónico que origina piel seca y comezón, explica Rossana Janina Llergo, miembro de la fundación.
De acuerdo con datos de la FMD, entre 15 y 30 por ciento de la población infantil la padece y 64 por ciento de los casos tiene entre 2 y 12 años.
Son más susceptibles los niños que de nacimiento son hipersensibles a los cambios de temperatura, al sudor y al polvo.
Indicó que las lesiones que producen comezón, enrojecimiento y costras se presentan  en la zona de las mejillas en los niños y en los adolescentes en pliegues de brazos y piernas.
Otras infecciones comunes son las verrugas vulgares, es decir, los llamados mezquinos y los ojos de pescado, señala María Guadalupe Ortiz, dermatóloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
“El virus que los ocasiona es un papilomavirus. Está dentro de las 10 dermatosis más frecuentes que se presenta en niños y adolescentes”.
En el caso de los mezquinos, señala, pueden aparecer en el rostro y las manos, en tanto que los ojos de pescado pueden presentarse en las plantas y entre los dedos de los pies.
En los lactantes una de las principales enfermedades es la dermatitis de pañal, que afecta a 35 por ciento de éstos.
Se trata de una reacción inflamatoria de la piel ocasionada por el contacto con orina, heces o jabones.
“Se manifiesta con enrojecimiento de la piel de leve a grave. Hay descamación y escozor”.
Respecto a la pediculosis, que es la infección por piojos que afecta principalmente a los niños entre los 3 y 12 años, dijo que en los últimos años se ha registrado una epidemia, la cual el año pasado tuvo mayor auge.
Aseguró que  un factor de riesgo para el contagio es compartir peines y cepillos.
En todos los casos, lo recomendable, coinciden las expertas es acudir al médico, de preferencia dermatólogo, para que trate adecuadamente cada padecimiento.

TABLA
En números

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología:
Dermatitis atópica
-De 15 a 20 por ciento de la población infantil la padece.
-64 por ciento de los casos son en niños y adolescentes entre los 2 y los 12 años.

Verrugas vulgares
-Está dentro de las 10 dermatosis más frecuentes.
-70 por ciento de estas infecciones se presenta como mezquinos.

Dermatitis de pañal
-35 por ciento de lactantes la sufre.
-Entre los seis y 12 meses de edad es más frecuente.

Pediculosis
-De seis a 12 millones de casos se presentan al año en el País.
-Entre los 3 y 12 años es más frecuente