Asegurar que está por darse un hecho e incluso acompañarlo de información aparentemente fidedigna es una treta que utilizan aquellos que buscan causar un trastorno social, por lo que hay que estar muy alerta para no caer en el engaño.
De nueva cuenta se afirma que las instituciones de salud están por fusionarse, como primer paso para la privatización y que todos los servicios que hoy reciben afiliados y derechohabientes serán reducidos, lo que lógicamente causa desasosiego ya que miles de familias no están en posibilidades de pagar la medicina particular, por lo mismo requieren de la seguridad social para su protección.
Frente a ese tipo de “noticias” es importante recordar que lo único que hay sobre la mesa es la propuesta de un acuerdo institucional para un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, materiales e infraestructura y tiene como finalidad que los enfermos o accidentados reciban la atención que corresponda, sin importar si pertenecen al IMSS, ISSSTE o seguro popular. Lo fundamental es acelerar la asistencia y el tratamiento de la persona.
Aunque la universalidad de la salud es sólo un proyecto hay quienes no sólo lo dan como un hecho sino que han generado una psicosis entre el personal de cada institución, al aseverar que se reducirá la plantilla y que sus derechos laborales serán conculcados.
Ya lo dijeron el titular del Instituto de Salud del Estado, José Francisco Esparza Parada y los delegados del ISSSTE Juan Fernando Palomino Topete y del Seguro Social, Diego Martínez Parra: La salud pública no se privatiza, por lo que nunca han estado en venta las instituciones ni existe una iniciativa en el Congreso federal para la privatización.
Palomino Topete y Martínez Parra dejaron en claro que la universalidad no es algo nuevo en Aguascalientes, sino que funciona desde hace varios años con el intercambio de servicios mediante convenios y lo mismo sucede con el ISSEA, que tiene un acuerdo con el IMSS para el trasplante renal y para la atención siquiátrica. El envío que actualmente se hace de pacientes a otras partes de la República, tanto del IMSS como del ISSSTE, podría dejar de hacerlo si el nuevo Hospital Miguel Hidalgo puede cubrir la demanda, lo que significaría un ahorro considerable para ambas instituciones y a los familiares que están obligados a acompañar a los enfermos.
Esta es en esencia la universalidad, que unos a otros faciliten lo que tienen y que después del tiempo que lleva aplicado aquí se ha logrado una mejoría en la salud de las personas e incluso se han salvado vidas, cuando se trata de accidentados que por la premura deben ser atendidos en el hospital que tenga la capacidad para hacerlo sin importar si es o no afiliado o derechohabiente.
Lo que se busca es el vigorizar y optimizar los servicios, lograr que el pueblo reciba una mejor atención y esto se alcanza si se aprovecha al 100% los recursos que cada quien posee para un bien colectivo, que como se menciona tiene tiempo de practicarse sin problema alguno para las instituciones y del personal que labora en cada lugar.
En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante la visita que hizo a esta entidad el director general Mikel Arriola Peñalosa el pasado 25 de agosto, destacó que actualmente el Instituto “goza de finanzas sanas”, gracias a que se ha logrado recuperar el nivel a base de ahorros en el gasto. “En contraste con la administración anterior, estamos gastando más o menos 12 mil millones de pesos menos que en 2012 y prestando un 10% más de servicios, además estamos encarando el pago de pensiones y damos mejores servicios”.
Hizo hincapié que en 2012, el estado del IMSS no era de “terapia intensiva”, era de muerte, al haberse agotado las reservas, por lo que de inmediato se aplicaron medidas de control en el gasto y se logró reducir en los cuatro años que lleva la administración del presidente Enrique Peña Nieto el déficit al 60%, al bajar de 25 mil millones a 8 mil millones de pesos.
De igual manera, resaltó que a pesar de que en el año 70 había en promedio 14 trabajadores por cada pensionado y que hoy son 5, cuadriplicándose el número de adultos mayores, el pago de las pensiones no está en riesgo gracias a las medidas de austeridad impuestas.
Es importante tener presente lo detallado para no caer en el ardid de quienes siguen intereses inconfesables, que sólo buscan el sensacionalismo y la inseguridad emocional de los que leen o escuchan informes, que por regla general carecen de “fuente”.

BUSCARLOS SIN DESCANSO

El trovador ensalzaba al que tenía hijos “en donde quiera” y que llevaba el machismo a su máxima expresión, por lo que surgían émulos aquí y allá que les bastaba con cambiarse de colonia para eludir las obligaciones familiares, o emprendían las de Villadiego al irse a otro estado e incluso al extranjero.
Dejar a la mujer embarazada o ya con los hijos se presumía – y presume – como la mayor hazaña, lo que se agranda con el hecho de que hasta la fecha hay quienes no presentan demanda de pago alimenticio, por lo que el responsable puede vivir sin problemas y después de muchos años se presenta a querer hacer valer la paternidad.
El presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Leobardo Contreras Moreno, consideró que cada vez es mayor el conocimiento de las mujeres sobre ese derecho y que además está previsto en la ley, por lo que ya no es tan fácil que alguien evada cumplir con sus deberes.
El problema que hay es en los juzgados que por la excesiva carga de trabajo tardan en emitir una sentencia, lo que debería de ser algo urgente ya que está de por medio el sostenimiento de los hijos y de la propia mujer, cuando se dedica sólo a las tareas del hogar.
Estableció que de cualquier manera, con el nuevo sistema penal hay más facilidad de que se pueda llegar a un arreglo para subsanar el daño y no que en el anterior se privaba de su libertad al incumplido, retardándose un convenio, que es a final de cuentas lo más importante.
En cuanto a los que se iban a otra parte y dejaban de pagar la manutención, la ex delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Elsa Amabel Landín, fue hasta el año pasado una perseguidora incansable. En su mayoría viajaban a Estados Unidos con la confianza de no ser localizados, pero la hoy diputada electa pedía el apoyo de la Embajada y de los consulados hasta que daba con su paradero y luego, mediante exhortos judiciales, se les forzaba a que enviaran lo necesario para la familia.
Para reforzar esa labor tenía a su favor los criterios que fijó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 10 de septiembre de 2015, que el pago de pensión alimenticia no prescribe, e incluso es retroactivo desde el día del nacimiento de los hijos y genera intereses, para ello los jueces deben tomar en cuenta la situación económica actual del deudor.
El caso más sonado es el que vive en estos momentos el futbolista profesional Christian Bermúdez alias “El Hobbit”, que ayer debió quedar libre del Reclusorio Norte de la ciudad de México, en donde permaneció 14 días por incumplimiento del pago de la pensión alimenticia de sus hijos. Fue obligado a llegar a un acuerdo con su ex esposa para recobrar su libertad y así reincorporarse al Club Puebla de primera división.
Evidentemente, un ejemplo de lo que puede ocurrir con los que alardean que no le tienen miedo a nada y en el momento menos esperado ni la fama los salva de quedar tras las rejas.