Desde el pasado fin de semana, se han presentado en Aguascalientes casos de robo de dinero a cuentahabientes de Banamex por parte de criminales expertos en técnicas cibernéticas, quienes literalmente vacían las cuentas de los afectados mediante internet.
Lo anterior se puso de manifiesto luego del inusual incremento en las denuncias ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por robo a cuentahabientes de dicho banco, quienes desde el pasado fin de semana se encontraron con la desagradable sorpresa de ver sus cuentas en ceros, informó una fuente allegada a la delegación de esta institución, quien pidió el anonimato.
Dijo que desde el lunes a ayer miércoles, se han presentado hasta el momento 10 casos con similar patrón de saqueo, esto es -relataron las víctimas-, después de haber abierto un correo enviado supuestamente por su banco en donde les pedía la actualización de una información que tenían que hacer en ese momento para mantener en orden su cuenta.
Este tipo de prácticas son empleadas por hackers, quienes obtienen información de clientes con suma facilidad, sobre todo de quienes usan habitualmente computadoras o teléfonos inteligentes para acceder a su banco y realizar movimientos, como checar saldos, hacer pagos, entre otras.
Emplean carátulas falsas de la institución bancaria en donde tienen cuentas, con estas carátulas, hacen creer a sus víctimas que se encuentran en el sitio web de su banco, sin embargo, desde ese momento, al tratarse de páginas clonadas, los delincuentes van obteniendo los datos precisos del cuentahabiente,y ya con la información suficiente, de forma casi simultánea y antes de que la víctima advierta que se trata de un ciber robo, los hackers, desde un punto remoto, ingresan en cuestión de minutos a las cuentas de sus víctimas, y realizan traslados a sus cuentas.
Con esta forma de operar, los piratas informáticos logran obtener cuantiosos botines estando a miles de kilómetros de sus víctimas, explicó la fuente consultada.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro de la Serna López, confirmó que desde la semana pasada, dos empresarios fueron víctimas de este tipo de delincuencia con la misma institución bancaria.
Las cantidades que lograron obtener los modernos “carteristas” no fueron reveladas, pero expresó la preocupación del sector empresarial ante las endebles medidas de seguridad que tienen, en general, las instituciones bancarias frente a este tipo de delincuentes.
Informó que lanzó una alerta a los socios del CCEA para que estén atentos y eviten abrir correspondencia bancaria, al tiempo en que recomendó que ante la duda, deben comunicarse vía telefónica a sus respectivos bancos para confirmar cualquier movimiento que pretendan hacer y que resulte fuera de lo normal.
En el caso del INEGI, los empleados fueron advertidos también de una oleada de ciberataques a sus cuentahabientes de Banamex, ya que dicha institución bancaria tiene contratado el servicio de nómina con la mayor parte de los trabajadores del Instituto.
El aviso comenzó a circular a inicios de esta semana y la advertencia fue evitar abrir correos electrónicos que provengan de ese banco, ante la fundada sospecha de que se trata de ciberpiratas.