Édgar Hernández
Agencia Reforma

TAPACHULA, Chiapas 23-May .- Jorge Francisco Guillén Navarro se presentó hoy como encargado del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas tras la remoción de todos los consejeros del organismo.
El funcionario electoral estará al frente sólo hasta el 31 de este mes, fecha en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá nombrar a los nuevos titulares del Organismo Público Local Electoral (OPLE) chiapaneco.
Ante funcionarios del INE y representantes de partidos políticos, Guillén Navarro externó su interés de servir a la institución.
“Quiero manifestarles que en estos días que estaré al frente del IEPC pondré todo mi empeño para alcanzar los resultados previstos con la colaboración de todos ustedes”, aseveró.
En febrero, el Consejo General del INE resolvió la remoción de los consejeros locales Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales.
Tres meses después, apenas el pasado 11 de mayo, la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la remoción de todos, por lo que también fueron separados del cargo la consejera presidenta María de Lourdes Morales Urbina, así como los consejeros Lilly de María Chang Muñoz, Jorge Manuel Morales Sánchez y María del Carmen Girón López.
A los siete consejeros del IEPC de Chiapas se les atribuye la responsabilidad de diversas irregularidades en los comicios del año pasado, como no garantizar la paridad de género en las candidaturas e incluir en la lista nominal de chiapanecos en el exterior a ciudadanos que no habían salido de la entidad, entre otras.
El próximo 31 de mayo, el INE deberá elegir a los siete consejeros, guardando la equidad de género, para el IEPC de Chiapas luego de modificar la convocatoria que en principio planteaba la selección sólo para sustituir a los tres removidos inicialmente.