Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 2-Nov .- Seis personas fueron ejecutadas ayer en Morelos, entre ellos cuatro estudiantes de primero y segundo año de la Preparatoria de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En un primer caso, en un camino de terracería en la Colonia Miguel Hidalgo, en Yautepec, autoridades hallaron los cuatro cuerpos de los jóvenes que presentaban lesiones causadas con arma punzocortante en varias partes del cuerpo.
“Se sabe que los hoy occisos acudieron a un convivio en el poblado de Ticumán, municipio de Tlaltizapán, del que salieron juntos a bordo de un vehículo compacto propiedad de uno de ellos, y a partir de entonces se desconoce lo sucedido”, indicó la Fiscalía en un primer comunicado.
“Conforme a las primeras indagatorias se descarta que se trate de una ejecución, debido a que no se advierten elementos de una posible participación de grupos delictivos organizados, ninguno de los cuerpos presenta impactos por arma de fuego”, añadió por la tarde en una segunda tarjeta informativa.
La comunidad universitaria confirmó el deceso de sus cuatro estudiantes a quienes identificó como Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín.
Extraoficialmente se informó que Carmona Servín sería sobrino de Alejandro Chávez Carmona, Fiscal de la región Sur Poniente de Morelos y ex director de Investigaciones y Procesos Penales de la Fiscalía del Estado, aunque las autoridades no se pronunciaron sobre el particular.
El múltiple asesinato causó indignación entre vecinos de Tlaltizapán y Yautepec, así como de la comunidad estudiantil en el estado.
La UAEM, a través de un comunicado, condenó el asesinato y demandó al Gobierno de Morelos una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y hacer justicia a las víctimas y a sus familias.
“Exige que las autoridades eviten la criminalización de las víctimas y su revictimización. Les exigimos que eviten hacer juicios anticipados”, señaló en la misiva.
También exigió al Gobernador Graco Ramírez expresar sus condolencias y que se comprometa a garantizar la justicia en este y todos los casos de víctimas.
Se espera que la comunidad universitaria rinda hoy un homenaje a los cuatros estudiantes que fueron asesinados.