En una riña escenificada la noche del lunes pasado en el Cereso de Durango, fue asesinado un peligroso delincuente que en mayo del 2016 fue detenido por la Policía Federal en Aguascalientes.
Se trata de Luis Horacio “N” “N”, alias “El Chivo”, de 43 años, quien es señalado como uno de los líderes de un grupo de la delincuencia organizada que opera en La Comarca Lagunera.
Otro recluso que se vio involucrado en la riña, también murió de manera violenta. Fue identificado como Joel “N” “N”, alias “El Larch”, de 50 años.
De acuerdo a las primeras investigaciones que realiza la Fiscalía General de Durango, ambas víctimas encabezaban grupos delictivos.
Se estableció que el pasado lunes poco antes de las 20:00 horas, cuando los internos estaban a punto de ingresar a sus celdas a descansar, se registró una riña entre Joel “N” “N” y Luis Horacio “N” “N”, quienes se provocaron la muerte al utilizar armas blancas hechizas.
Joel “N” “N”, alias “El Larch”, había sido detenido en el 2014 en el estado de Chihuahua y se le relacionaba con el Cártel del Pacífico. Actualmente, se le seguían varios procesos penales por delitos de alto impacto como son homicidio e inhumaciones clandestinas, además de ser señalado como uno de los responsables de las “narcofosas” en Durango.
Por su parte, Luis Horacio “N” “N”, alias “El Chivo”, fue detenido por policías federales en el mes de mayo del 2016, en la ciudad de Aguascalientes.
Este sujeto viajaba a bordo de un camión de pasajeros foráneo de la línea Ómnibus de México, y fue interceptado en un retén de la Policía Federal ubicado en la carretera federal No. 45 León-Aguascalientes, a la altura del kilómetro 107+000.
Cuando los policías federales revisaron a los pasajeros, uno de ellos se identificó con una licencia de conducir expedida en el estado de Texas, USA, a nombre de Luis Horacio “N”.
Esta persona manifestó que procedía de la ciudad de Guadalajara, Jalisco y tenía como destino Ciudad Juárez, Chihuahua y que su destino final era El Paso, Texas, USA.
Los elementos de la Policía Federal detectaron que la licencia de conducir y los boletos de viaje que llevaba consigo, tenían distintos nombres.
Al momento de cruzar información con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se descubrió que el pasajero contaba con una orden de aprehensión vigente en el estado de Durango, girada el 8 de abril del 2014 por el fuero común.
Y en el Sistema Único de Mandamientos Judiciales, existía otra orden de aprehensión girada en su contra el 23 de agosto del 2013, por el Juzgado Segundo de Distrito en Coahuila, por el delito de delincuencia organizada.