Autoridades no deben hacer declaraciones a la ligera sobre el Nuevo Sistema de Justicia. Juana María Martínez Flores, presidenta del Colegio de Abogados Juaristas, hizo un llamado a los funcionarios públicos a ser más cuidadosos cuando hagan declaraciones en temas de materia jurídica, pues pueden crear una falsa percepción entre la población; añadió que entre los profesionales del derecho, existen personas capacitadas que pueden apoyar a los gobiernos locales en la materia.

Sostuvo que a nivel local, la Fiscalía ha hecho un buen trabajo en la implementación del Nuevo Sistema, “porque se está actuando conforme derecho, están haciendo una adecuada investigación, y han hecho cambios favorables”; si bien, dijo que todavía hay varios rubros en los cuales se podría mejorar.

Sin embargo, Martínez Flores sostuvo que en otras dependencias, como el Ayuntamiento de Aguascalientes, ninguno de los asesores jurídicos está capacitado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por lo que a pesar de que hay fondos federales para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia, no se aprovecha para brindar una capacitación continua en las áreas que así lo requieren.

Apuntó que si otras instancias locales requieren ayuda en la materia, en el estado existen abogados capacitadores certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), y con bastante experiencia en lo que es el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, como Carlos Iván Ramos, Sergio Rodríguez Prieto y Édgar Díaz Hernández.

Para concluir, la presidenta del Colegio de Abogados Juaristas detalló que ellos y otros más han dado capacitación a distintos miembros del gremio, “y nunca hemos visto a ninguno de esos asesores jurídicos del Municipio capacitándose, ni a ningún policía”.