El pasado jueves, agentes de la Comisaría General de Policía Ministerial del Estado llevaron a cabo un operativo para la recuperación de semovientes robados, luego de que en los últimos meses se ha incrementado de manera alarmante el robo tipo abigeo.
Fueron agentes del Grupo Anti-Abigeo y Grupo Exterior “Pabellón de Arteaga” de la PME, quienes llevaron a cabo este operativo en el interior de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), ubicadas en el municipio de San Francisco de los Romo.
Una docena de agentes ministeriales encabezados por el agente del Ministerio Público, recorrieron las instalaciones de la UGRA, donde se lograron recuperar tres animales con reporte de robo.
Asimismo, con autorización del director de la UGRA, se colocó un punto de revisión en la entrada principal del Centro de Acopio.
En total fueron inspeccionadas 35 unidades automotrices y 62 personas que llegaron al punto de revisión.
A todas estas personas, se les solicitó la documentación y guías que permitieran acreditar el transporte de los animales que llevaban a vender al rastro.
Como resultado de la exhaustiva revisión, fueron asegurados 2 porcinos güeros, hembras, de edad adulta; y un becerro negro, de tres meses de edad, toda vez que no contaban con los documentos oficiales.
Lo anterior quedó a disposición del agente del MP adscrito a la Agencia Especial Anti-Abigeo, aunque por carecer la Fiscalía General de un lugar adecuado para los animales, se determinó dejarlos físicamente en pie mostrenco en las instalaciones de la UGRA.
La Fiscalía General del Estado exhorta a personas que hayan sufrido robos de ganado, que acudan a las instalaciones de la Vice Fiscalía de Investigación de Delitos para presentar la denuncia correspondiente, o bien poder identificar y recuperar a los semovientes que ya han sido recuperados, con su respectiva acreditación.
Cabe destacar que este tipo de acciones dedicadas al combate de robo tipo abigeo seguirán llevándose a cabo de manera indefinida en los diferentes rastros del estado, para tratar de desmantelar. a las organizaciones dedicadas a este tipo de delito.