Ayer en el Auditorio Municipal de Palo Alto, en el Municipio de El Llano, el gobernador Martín Orozco Sandoval, anunció que se adquirió y amplió el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) 2017 para nuestra entidad que ampara la cobertura de 69 mil hectáreas.

Sobre este seguro, Orozco Sandoval informó que, para este año, se amplió la cobertura por dos mil hectáreas más que el anterior por una póliza que costó 3 millones de pesos menos.

Sobre este tema, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, destacó que el objetivo del SAC es apoyar a productores de bajos ingresos que se vean afectados en sus cultivos por fenómenos como heladas, sequías, granizo e inundaciones, a fin de reincorporarlos a su actividad productiva.

El seguro es contratado por el Gobierno del Estado, con apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por lo que los productores no tienen que aportar un solo peso.

PROMOCIÓN COMERCIAL. El mandatario recalcó que parte de la política de apoyo al campo de su administración, está enfocada a la comercialización y a darle mayor valor agregado a los agroproductos.

“Esa es la línea bajo la cual vamos a trabajar conjuntamente con la Federación y con los gobiernos municipales, ya que solamente trabajando unidos podremos crecer juntos en este nuestro Aguascalientes”, subrayó.

PAGO DE INDEMNIZACIONES. En el mismo evento, entregó la indemnización correspondiente al ciclo agrícola 2016 por un monto cercano a los 2 millones de pesos en beneficio de 247 productores del campo afectados por la sequía en sus cultivos de maíz el año pasado.

APOYOS FEDERALES. En el marco del evento, también se entregaron 1 mil 623 incentivos del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), que promueve la Sagarpa, así como un tractor dentro del Componente de Mecanización. Al respecto, el delegado de la Sagarpa en Aguascalientes, Raúl Landeros Bruni, sostuvo que estos apoyos representan una inversión superior a los 6.5 millones de pesos en beneficio de 4 mil 400 hectáreas de esos cultivos.

Finalmente, el alcalde de El Llano, Ramiro Salas Pizaña, agradeció la disposición del Gobierno del Estado por los apoyos que hoy se entregaron a productores de las comunidades de Palo Alto y Ojo de Agua de Crucitas de este municipio.