Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 11-Oct .- La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) se extingue a ocho años de su creación.
Aunque hubo intentos por transformarlo en un órgano que supervisara y consolidara el modelo de juicios orales en los siguientes años, el Gobierno federal decidió enterrarlo.
María de los Ángeles Fromow, su hasta hoy titular, se va satisfecha, dice que cumplió la tarea, aunque reconoce que el camino hacia una justicia más pronta y efectiva aún es largo.
“Yo creo que Setec cumplió con todo lo que se le había encomendado en su momento, lógicamente hay tareas pendientes. Pero lo que como misión esencial tenía Setec, que era que el sistema tuviera su punto de arranque y que ese punto de arranque fuera de la mejor manera, se logró”, señala.
Admite que el nuevo sistema tiene muchos retos por delante y tareas pendientes.
“Hay que continuar viendo mejores prácticas, áreas de oportunidad, hay que evaluar, monitorear para identificar los elementos esenciales para que el sistema funcione adecuadamente. Hay que trabajar nuevamente todos los niveles de gobierno, todos los actores, para que la articulación dé el resultado que México está esperando”, agrega.
En la que fue su oficina de Insurgentes Sur 550, ahora vacía, Fromow reconoce que falta pasar de la capacitación a la profesionalización para mejorar la aplicación del sistema acusatorio, pero considera que ella cumplió su meta.
“Me voy satisfecha de haber cumplido una meta en la cual, debo decirlo, desde el ámbito personal era un sueño, era un anhelo que en nuestro país existiera el sistema acusatorio”, indica.
También ve pendiente invertir en infraestructura y equipamiento, mejorar la atención y aplicar las nuevas leyes de Ejecución Penal y de Justicia para Adolescentes, entre otros puntos.
Fromow garantiza que el impulso del sistema, al cual se le han invertido 21 mil millones de pesos desde 2010, seguirá a pesar de la extinción de la Setec.
Sin embargo, advierte que para lograr la consolidación se requiere de la coordinación, apoyo y voluntad de todos los actores involucrados.
“Setec deja cuentas claras, resultados históricos para nuestro país, y estamos ciertos que aquello que prometimos en el momento que nos dio la oportunidad el Secretario de Gobernación, y sobre todo el Presidente, sabemos que nos vamos con una misión cumplida”, apunta.