José de Jesús López de Lara

Un cargamento de 15 kilogramos de marihuana que eran transportados en un camión de paquetería, fue decomisado por personal del Ejército Mexicano, en el retén militar ubicado en la carretera Panamericana 45 Sur, a la altura de la Puerta de Acceso Sur.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la 14ª Zona Militar, informó que militares que estaban comisionados a la vigilancia en la Puerta de Acceso Sur, ubicada en la carretera federal 45 Sur, interceptaron para una revisión de rutina a un camión tipo caja seca, color amarillo con rojo, de la empresa de paquetería DHL, placas de circulación del SPF.
Con apoyo de un binomio canino, se inició una inspección en el interior del camión, revisándose de manera aleatoria varias cajas que habían salido de la Ciudad de México y tenían como destino la ciudad de Aguascalientes.
En determinado momento, los militares se percataron que el perro adiestrado señaló una caja de cartón, por lo que se procedió a abrirla y en ese momento se descubrió que contenía varios paquetes envueltos en cinta canela.
Al manipular dichos paquetes se detectó que contenían marihuana, por lo que de inmediato se procedió al aseguramiento de la droga.
Cuando los militares iniciaron las investigaciones e interrogaron al chofer, éste narró que desconocía el contenido de las cajas que transportaba, ya que se trataba de un servicio de paquetería que iba a ser entregado en la ciudad de Aguascalientes.
Al verificar la guía de traslado, se descubrió que el destino de la droga era un local ubicado en el Centro Comercial “Plaza Kristal”.
La droga asegurada fue trasladada al edificio de la Delegación Estatal “Aguascalientes” de la PGR, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.
Cabe destacar, que el total de la droga decomisada por militares adscritos a la 14ª Zona Militar, fue de 15 kilogramos de marihuana.
La Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), a través del agente del fiscal federal, inició una carpeta de investigación por el delito contra la salud.
Asimismo, agentes federales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), iniciaron las investigaciones correspondientes.