Por FRANCISCO VARGAS M.  
(Texto y Fotos)

TEZIUTLÁN, Puebla (Enviado Especial).- Importante triunfo conquistó ayer el diestro aguascalentense Arturo Macías, en la última corrida del Serial de Teziutlán, donde cortó un total de tres orejas para salir a hombros por la “Puerta del Carmen”, por su parte Sergio Flores también tuvo una tarde exitosa al llevarse dos apéndices a la espuerta en este festejo donde se examinó como subalterno de a pie, el joven Fernando García López, quien creemos que sin duda aprobó dicho examen.
Ante casi tres de cuartos de entrada en la bella plaza techada “El Pinal” se jugaron cinco toros de la ganadería de El Batán, de buena presencia todos cumpliendo en varas, sin presentar complicaciones. Primero fijó con recorrido potable por el derecho; segundo con clase pero fuerza medida; tercero, con cierta aspereza andando siempre a su aire; cuarto, muy bueno con calidad, bravura y fijeza, recibiendo el premio del arrastre lento; quinto, con visible lesión en la pata derecha. Así como también salió uno de Felipe Castorena que hizo sexto que no tuvo complicación alguna.
ARTURO MACÍAS (Blanco y Oro)
Con su primero “Tío Vili”, lanceó a la verónica por ambos lados cerrando con vistosa revolera. Ante un toro con clase por pitón derecho pero fuerza medida, trazó una faena entendida, sacando pases con diestra mano que tuvieron calado sin exigirle y pulsando al burel, siendo la última parte de su trasteo entre las notas de la Pelea de Gallos, toreando en redondo intercalando molinetes, rodillas en tierra, cayendo en la cara del toro sin consecuencias. De media estocada concluyó para ser premiado con una oreja.
En lo que se refiere a su segundo “Trovador”, de hinojos lo saludó con tres largas cambiadas de rodillas y verónicas; quitando con chicuelinas. Ante un toro que visiblemente arrastraba la pata derecha, Macías cuajó una faena por ambos lados llena de entrega, pundonor, disposición, actitud y entendimiento, dándole variedad a la misma, sin faltar los adornos como cambiados por la espalda y desplantes. Después de ajustadas manoletinas dejó una estocada ligeramente atravesada que tardó en hacer efecto; siendo premiado con las dos orejas por parte del juez doctor Alberto Vázquez.
SERGIO FLORES (Obispo y Oro)
Debido a que por la noche tenía el compromiso de actuar en Huamantla, por aprobación del primer espada, se alteró el orden y de esta manera estoqueó primero y cuarto. En lo que se refiere al primero de su lote, Sergio se enfrentó a “Tostonero” al que le dio las buenas tardes con dos largas, chicuelinas y revolera, quitando de manera lucida por tapatías. Muleta en mano comenzó toreando rodillas en tierra por alto siguiendo con una faena básicamente por el lado derecho donde corrió la mano y templó, cerrando con ajustadas manoletinas. Dejó una estocada un tanto trasera para petición de oreja que le fue concedida.
Lo mejor estaba por venir con “Don Gra”, siendo este el mejor  de todos los jugados, al ofrecer embestidas con fijeza, bravura, transmisión, aprovechando todo esto el joven tlaxcalteca, quien se lució con capa al jugar los brazos a la verónica de manera rítmica. Con muleta estuvo en ese mismo tenor, comenzando con pases de la firma y trinchera, prosiguiendo con una faena de gran clase y variedad, expresando el buen toreo que atesora, sin faltar adornos como dosantinas. En la suerte suprema metisca un tanto abajo, pinchazo y estocada honda, teniendo petición de oreja que le fue otorgada, mientras que los restos del toro merecieron el arrastre lento, dando la vuelta al ruedo Sergio acompañado del ganadero y matador en el retiro Gabino Aguilar, a quien por cierto le brindó su faena.
LUIS MIGUEL CASTRILLÓN (Nazareno y Oro)
Realmente no hay mucho que comentar del joven colombiano quien se vio en sus dos toros sin planteamiento en sus trasteos. Desangelado, sin presencia en el ruedo, además de poca proyección artística y si algo pudiéramos rescatar de su actuación fueron algunos naturales y sueltos que logró en su segundo y pare de contar; recibió pitos en su primer toro (tercero de la tarde) en el cual hizo su examen para pertenecer como miembro activo de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros “Fernando García”; escuchando leves palmas en el otro el de Medellín.
Con la salida a hombros de Arturo Macías, terminó esta corrida última de abono de la Feria de Teziutlán, tierra también de la gente buena.
(pacovargas_@hotmail.com)