Por FRANCISCO VARGAS M.

En concurrida rueda de prensa celebrada ayer en la Plaza Monumental de Morelia, convocada por la empresa “Toros x Siempre”, su director general, el licenciado Sergio Argüelles, dio a conocer a la fuente especializada, el cartel de la atractiva Corrida de Toros a realizarse el próximo 30 de septiembre en dicho coso en punto de las 19:30 horas; en la cual tomarán parte los diestros Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías y Juan Chávez; quienes pasaportarán un encierro de la ganadería michoacana de “El Junco”.

Contando con la presencia de los propios tres matadores actuantes, el empresario Sergio Argüelles, señaló: “Para la empresa Toros x Siempre, es un gusto poder volver a realizar esta corrida, el año pasado la hicimos y resultó un éxito, ahora ya con la seguridad de que vamos a ser la empresa que por los próximos cinco años realizará las corridas de toros en esta Monumental, nuestro compromiso crece, vamos a acartelar a matadores que interesen e importantes, regresará el toro con edad y trapío, haremos las cosas serias y bien”.

Así mismo, dio un adelanto del cartel para la “Corrida de Día de Muertos” que se celebra el 2 de noviembre en Morelia, dando los nombres de Eulalio López “Zotoluco” (quien se despide de esta afición), la presentación de Arturo Saldívar y un espada más por confirmar, recalcando que va a ser una figura del toreo; informando que ya tienen reseñada y apartada una corrida seria de la ganadería de Torreón de Cañas, propiedad de don Julio Uribe Barroso.

Uriel Moreno “El Zapata”, primer espada del cartel aseveró: “Es un gusto regresar a Morelia, el año pasado triunfé el día 30 y repito, estoy repuesto del último percance que tuve y vendré a entregarme, la ganadería de El Junco se me da, la primera vez que salí a hombros de La México fue con astados de esta ganadería, me gusta y es buen ganado”.

Arturo Macías dijo: “Me ofrecieron venir a Morelia y con gusto acepté, tengo buena comunión con la gente de aquí, he triunfado por estas tierras y vengo dispuesto a triunfar y a apoyar a las nuevas empresas que están haciendo bien las cosas”.

Por su parte, Juan Chávez aseveró: “Es un gusto regresar a los carteles tradicionales de mi tierra, por un ayuno taurino que tuve me ausenté de los toros, pero ya estoy de vuelta y listo para triunfar, espero que este sea el inicio de algo importante en mi carrera, ya que regresar en la plaza México es una posibilidad”.

Cabe mencionar que en la propia rueda de prensa, el matador de toros en retiro y gerente general de “Toros x Siempre”, Ricardo Rosas, dio un adelanto de los próximos carteles y plazas que tiene la empresa por montar; en lo que toca a Salvatierra, comentó que al parecer estará Eulalio López “Zotoluco” en mano a mano con Juan Chávez, así como el rejoneador Jorge Hernández Garate por delante; estando por cerrar Ciudad Hidalgo, Michoacán; y Puruándiro, Guanajuato.

Recalcó: “También tenemos el proyecto junto con el Gobierno del Estado de dar corridas de toros durante la Feria de Morelia y buscaremos posicionar ésta como una de las más importantes a nivel nacional, con seguridad daremos Temporadas de Toros, Novilladas e instauraremos la Corrida de la Beneficencia para el Hospital Infantil en el mes de marzo, lo juntaremos con el Aniversario de la Monumental de Morelia”.

Al término de la rueda de prensa, el novillero Emiliano Villafuerte “El Moso”, estoqueó un astado de la ganadería de San Maximiano, con el que pudo mostrar los avances. (pacovargas_@hotmail.com)