Arropa AMLO a CNTE y pide ‘otro gabinete’

1004941345
Antonio Baranda y Rolando Herrera | Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 26-Jun .- El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, refrendó ayer su apoyo al CNTE con una movilización en la Ciudad de México y convocó al Presidente Enrique Peña a iniciar una transición rumbo al 2018.
Al término de una marcha sobre Paseo de la Reforma, el tabasqueño refrendó su petición de libertad a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación encarcelados y de un diálogo que permita formular una “verdadera” reforma educativa.
Horas antes, la senadora Layda Sansores difundió una carta, donde Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 de la CNTE y preso por señalamientos de lavado de dinero, daba un saludo a la movilización y se refería a López Obrador como “amigo de lucha”.
En su mensaje de apoyo a los maestros de la Coordinadora, el líder de Morena exigió la destitución inmediata del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong.
Lo responsabilizó del operativo en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de 9 muertos y decenas de heridos hace una semana.
Demandó además castigo a los autores intelectuales y materiales de dichas muertes, así como la reparación material a los familiares de las víctimas.
Demanda cambios
En su discurso ante miles de personas de distintas entidades que se manifestaron en el Paseo de la Reforma, el tabasqueño demandó cambios en el Gobierno federal.
“Es el momento de enviar un recado respetuoso, oportuno y claro a Enrique Peña Nieto, y decirle que el País ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso de descomposición en todos los órdenes de la vida pública.
“Proponemos que en este último tercio de su mandato, integre y encabece un gobierno de transición que permita entregar el mando en el 2018 en un ambiente de tranquilidad y de paz social, por el bien del pueblo y de la Nación”, planteó.
Desde un templete instalado en la Glorieta de Colón –ante la imposibilidad de realizar el mitin en el Zócalo–, argumentó que el ambiente de descomposición ocurre debido a la corrupción, desigualdad, opulencia y una política económica que ha fracasado.
Enfatizó que él y su movimiento no son un peligro para México.
El verdadero peligro, subrayó, es la corrupción y el autoritarismo de los gobernantes, por lo que llamó a derrocar al actual régimen de forma pacífica.