Haydee Ramírez
Agencia Reforma

HERMOSILLO, Sonora 4-Ago .- La Procuraduría General de la República arrestó ayer a uno de los principales funcionarios del sexenio del ex Gobernador Guillermo Padrés, quien habría operado el perdón de impuestos al menos a 574 contribuyentes, con un desfalco al erario público por alrededor de mil 705 millones de pesos.
Personal de la Procuraduría ejecutó orden de aprehensión contra Roberto Francisco Ávila, ex Coordinador Ejecutivo de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda estatal, alrededor de las 7:30 horas de ayer cuando practicaba ejercicio cerca de su residencia en esta ciudad.
El ex funcionario es el primer detenido dentro de la causa penal 61/2016 ante el Juez Décimo Segundo de Distrito, por el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades.
Entre los 34 denunciados ante la PGR no se encuentra el ex Gobernador Padrés ni allegados a él.
En abril y mayo del 2015, Grupo Reforma reveló que el SAT investigaba al menos 55 empresas de Sonora que habían sido beneficiadas con auditorías falsas, para reducirles o perdonarles el pago de Impuestos, entre ellos el empresario y entonces candidato del PAN al Gobierno del Estado, Javier Gándara Magaña.
En aquel entonces se reveló que las 55 empresas beneficiadas con el perdón fiscal habrían dejado de pagar más de 821 millones de pesos, según relatos de auditores que admitieron haber violado los procedimientos de SAT por orden del Auditor fiscal estatal, ayer detenido.