La presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, encabezó el arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud, en la que se contempla la aplicación en nuestro estado, de 12 mil 240 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, así como reforzar y completar los esquemas básicos con biológicos BCG, pentavalente acelular, anti hepatitis B, triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada, y refuerzos de la DPT (triple bacteriana) y contra sarampión y rubeola (SR).

Durante el evento, efectuado en la estancia infantil “Kingo” y acompañada por el titular del ISSEA, Dr. Francisco Esparza Parada, la Primera Dama expresó el reconocimiento de Gobierno del Estado, a todo el personal que labora en las instituciones del Sector Salud y que participa en la realización de estas campañas, ya que su entrega diaria hace posible que se cumplan las metas planteadas.

Asimismo, exhortó a los padres de familia a que lleven a vacunar a sus hijos, y a la población en general a que haga suyos los beneficios de las semanas nacionales de salud, recalcando que la prevención es la mejor inversión que se puede hacer.

Con la conjunción de voluntades se espera una cobertura superior al 98%.

En su oportunidad, el doctor Esparza explicó que del 23 al 27 de mayo se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el VPH a las niñas que recibieron la primera inmunización en octubre de 2015; adicionalmente, se suministrarán 11 mil 370 dosis para completar y reforzar esquemas de vacunación y se aplicará toxoide tetánico diftérico en mujeres y hombres mayores de 18 años.

Se dotará de 304 mil 900 dosis de albendazol a población de los 2 a los 14 años de edad; una ministración de dosis de vitamina “A” a un total de 96 mil 320 niñas y niños, se entregarán 2 mil 300 suplementos de vitaminas y minerales y un total de 1, 600 unidades de ácido fólico.

También se impartirán pláticas informativas sobre la prevención de enfermedades diarreicas y se entregarán 115 mil 647 sobres de vida suero oral.

En total, y con la ayuda del personal de la Catorceava Zona Militar, serán instalados 86 puestos fijos y 144 semifijos de vacunación en todo el estado, los cuales funcionarán del 23 al 27 de mayo