El gobernador Carlos Lozano de la Torre y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, en el marco de una gira de trabajo, encabezaron la ceremonia de colocación de la primera piedra del Agroparque Agros Uno, que tendrá una inversión total de 342 millones de pesos, para crear infraestructura agroalimentaria que atraiga la inversión y participación de productores de diferentes escalas, añadiendo valor a la producción primaria.

El mandatario sostuvo que Aguascalientes es pionero al iniciar en México el Sistema Nacional de Agroparques que promueve el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a favor de una mayor competitividad y productividad del sector agroalimentario.

“El propósito es hacer más eficientes y menos costosos los procesos de logística para la distribución, comercialización y exportación; utilizar de manera racional los recursos naturales; y facilitar un mayor acceso sobre todo de los productores del campo social a más tecnología”, detalló Lozano de la Torre.

Por su parte, Calzada Rovirosa destacó que Aguascalientes es una tierra de progreso con la fuerza de su gente, que se refleja en proyectos novedosos como el Agroparque, obras que constituyen cimientos para el progreso de México.

Con este evento arranca la construcción del proyecto que concluirá en este mismo año en su primera etapa, para lo cual se concretó la aportación de 170 millones de pesos del Gobierno Federal a través de la Sagarpa, para el desarrollo de infraestructura y equipamiento con recursos del Componente Sistema Nacional de Agroparques.

El Gobierno del Estado destinó 138 millones para la adquisición de los terrenos y la iniciativa privada participa con 34 millones de la Sociedad Anónima Promotora de Inversión Parque Agrósfera Uno (SAPI), que preside Luis Jaime Lomelín Ibarra.

Este es un proyecto público privado que se construirá en 296 hectáreas en los límites de los municipios de Cosío y Rincón de Romos, que cumple con las especificaciones internacionales de un agroparque de su tipo.

Bajo esta estructura garantiza la atracción de inversiones, para fortalecer las cadenas productivas del Sector Agropecuario y la generación de valor; contará con la supervisión del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir).

El funcionario federal anunció importantes apoyos para impulsar el sector agropecuario de Aguascalientes, que consisten en 500 tractores para la mecanización del campo; malla protectora para granizo en 300 hectáreas de huertas de guayaba; también se apoyarán 10 mil hectáreas en el PIMAF con incentivos para el cultivo de maíz, fertilizante y otros implementos; la construcción de una planta deshidratadora de leche, como uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto con los productores; otro importante apoyo es la repoblación de hato ganadero con 10 mil cabezas, además de la renovación de un centro de maquinaria.