El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, iniciará este sábado la aplicación de casi 70 mil vacunas en la zona urbana de la ciudad. Destaca por su cobertura la oral anti poliomielítica tipo Sabin, de la cual se ministrarán este año 64 mil dosis para proteger a igual número de niños entre seis meses y cuatro años de edad.

El coordinador de Atención y Prevención a la Salud, Antonio Hernández Jiménez detalló que para llegar a toda la población, se instalarán puestos fijos y semifijos accesibles a las zonas más alejadas. Además, el personal del IMSS visitará casa por casa, escuelas y empresas.

“Estimamos que tan solo durante este fin de semana, lograremos aplicar 66 mil dosis de biológicos, es decir, el 95 por ciento del total, conforme el histórico de años pasados”.

Del 20 al 26 de febrero la población en general será inmunizada contra poliomielitis, sarampión, rubéola, tifoidea, difteria, tétanos, hepatitis B, rotavirus y neumococo. El objetivo es mantener erradicada la circulación del poliovirus salvaje y del sarampión, así como avanzar en la eliminación de la rubéola y controlar la parotiditis.

Es así como el IMSS se suma a la primera Semana Nacional de Salud, jornada intensiva en la que la Delegación estatal buscará que todos los niños menores de ocho años, tengan completo su esquema básico de vacunación.

Antonio Hernández consideró que es indispensable aprovechar el acercamiento con la población para darles asesoría, orientación e información para el cuidado de su salud; de modo que, dijo, “con cada vacuna, el personal de salud atiende dudas y brinda sesiones informativas para prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, entre otras”.

Se distribuirán 64 mil sobres de Vida suero oral, cepillos de dientes, preservativos, ácido fólico, entre otros.

Para quienes así lo prefieran, el servicio de vacunación y de atención preventiva también se brindarán en todas las Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, de manera permanente.