El alcalde Juan Antonio Martín del Campo encabezó el arranque de las obras de construcción de la ciclovía de la Zona Centro, concretando así el circuito oriente-poniente que parte de Alameda y que concluirá en el fraccionamiento Del Valle, lo que representa ocho kilómetros de carril para la circulación de bicicletas, como parte de la red de 28 kilómetros que se realizará durante esta administración.
“Por cada kilómetro de ciclovía que construya el Gobierno Municipal, los empresarios construirán otro, por ello, queremos agradecer a cada uno de los empresarios que se están sumando a este tipo de acciones para el bien de Aguascalientes y del transporte”, destacó.
Martín del Campo añadió que a la par de esta obra, se trabajará en una intensa campaña de concienciación de la mano de la Dirección de Tránsito, a fin de disminuir los índices de accidentes donde se ven involucrados los ciclistas.
Por su parte, Jaime Gallo Camacho, titular del Instituto Municipal de Planeación, resaltó que la finalidad de estas acciones, es ofrecer a la ciudadanía un esquema de movilidad que permita la inclusión de la bicicleta como transporte alternativo, y con ello, contribuir con el cuidado al medio ambiente en la capital, al disminuir en gran medida la contaminación producida por los vehículos de motor.
“Me parece muy importante que estemos hoy reunidos viendo la realidad de que se está llevando a cabo una ampliación de la red de ciclovías, con la finalidad de ofrecer un traslado más seguro a quienes utilizan este medio de transporte, la finalidad es fomentar más el uso de este medio para que haya mejor condición de salud y las personas tengan la oportunidad de ocupar menos tiempo y contaminar menos con el vehículo”, precisó.
El secretario de Obras Públicas, Humberto Cruz Hernández, explicó que en esta primera etapa, se invertirá un monto de tres millones de pesos para el desarrollo de ocho kilómetros de ciclovías donde se llevará a cabo la pintura de guarniciones, colocación de señalamientos verticales, aletas estándar, boyas metálicas, señalamientos horizontales de tráfico, aplicación de carpeta de concreto asfáltico, entre otras acciones que garantizarán la seguridad de los usuarios.
“Este tramo corresponde a lo que es Francisco I. Madero, de 28 de Agosto a Ignacio Zaragoza; de Morelos a Moctezuma; Moctezuma a Venustiano Carranza; Jesús F. Contreras, calle Monroy, Nieto, Eduardo J. Correa, Rayón, Hornedo, Ezequiel A. Chávez y 28 de Agosto. Posteriormente nos reuniremos con las distintas asociaciones para poder conformar el resto de los circuitos”, detalló.