Staff
Agencia Reforma

CANCÚN, QR 14-Sep .- Uber inició hoy operaciones en Cancún, Quintana Roo, sin hacer caso a las exigencias del Gobierno del Estado para que gestione concesiones oficiales que le permitan prestar el servicio de taxis mediante aplicaciones tecnológicas.
“Estamos muy felices de llegar al destino turístico más visitado de México”, anunció la compañía.
“Para que en tus vacaciones o viajes de negocio moverte no sea una preocupación, Uber llega a Cancún para ofrecer una nueva opción de transporte seguro y accesible que permitirá a los cancunenses y viajeros recorrer cada rincón de este paraíso, desde el Aeropuerto Internacional hasta toda su zona hotelera”.
De acuerdo con la empresa, esto podrá beneficiar a las más de 4.5 millones de personas que visitan la ciudad cada año.
“Tan sólo en lo que va del año, 58 mil visitantes extranjeros y 102 mil nacionales han querido pedir un Uber en Cancún”, añadió.
Para inaugurar Uber en las calles de Cancún, el Club de Futbol Atlante fue el encargado de tomar el primer viaje.
De acuerdo con la empresa, prevé generar empleo o dar la posibilidad de emprender a 12 mil personas en un año.
Con esto, la red transportista tiene ya presencia en 28 ciudades en México, y casi 500 a nivel mundial.
Por ahora, tendrá disponible en Cancún la modalidad UberX, que implica una tarifa mínima de 35 pesos, tarifa base de seis pesos, por minuto dos pesos, por kilómetro cuatro pesos y cuota de solicitud dos pesos, con opciones de pago de cada viaje a través de tarjeta de crédito o débito, PayPal o en efectivo.
La incursión ocurrió a pesar de que la Secretaría estatal de Infraestructura y Transporte (Sintra) amenazó con detener y enviar al corralón unidades que transporten pasajeros sin los permisos respectivos.
Al respecto, representantes del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), encabezados por Jesús Pastor Martín Medina, acusaron que Uber viola flagrantemente a la ley en la materia y acordaron combatirla por la vía jurídica.
Dirigentes de los 17 sindicatos de taxistas en el Estado anunciaron movilizaciones simultáneas en los 11 municipios, a partir de este jueves.
Con información de Pedro Diego Tzuc