El gobernador Carlos Lozano de la Torre recibió por parte del titular de la SICOM, Miguel Ángel Romero Navarro, los detalles de la conformación de Ciudad Justicia, cuya licitación ha sido ya emitida por un monto de 115 millones de pesos, y cuya edificación comenzará en marzo de este año.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo dijo que el fortalecimiento del Estado Mexicano obliga a avanzar al mismo paso que la sociedad y atender el reclamo inaplazable de una justicia más transparente, accesible, profesional, imparcial, expedita y de más calidad que asegure no sólo el estricto cumplimiento de los procesos, sino también el pleno respeto de los derechos humanos y las garantías individuales.
Añadió que el crecimiento de Aguascalientes, especialmente en materia económica, requiere que la entidad genere una estrategia coherente de cobertura de todos los servicios, particularmente de los que ofrece el gobierno, por lo que la instauración de Ciudad Justicia coloca a la entidad en la vanguardia del estado de derecho y la legalidad.
Dijo que Aguascalientes está cumpliendo con la parte que le corresponde en la tarea de construir y fortalecer un nuevo andamiaje institucional de impartición de justicia, y reconoció a plenitud la comprensión y el apoyo material que ha brindado a la entidad el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para llevarlo a buen término.
“Hoy más que nunca la solidaridad del Gobierno Federal para con todos los estados de la República es un elemento clave, no sólo en el tema de justicia, sino en todos los ámbitos de su desarrollo económico y social que serán impulsados por las reformas estructurales que ya están redefiniendo al México moderno que todos queremos”, concluyó.
Por su parte, Miguel Ángel Romero Navarro detalló que la licitación nacional 002 del presente año contempla la construcción de las Salas de Oralidad y el edificio de Justicia Alternativa, así como construcción del Edificio de Defensoría Pública, y que para ello se contará con la participación del sector de la construcción local, reafirmando el compromiso que se tiene con los generadores de empleo del estado.
Romero Navarro destacó que la primera etapa entregará el área de sótanos de 147 metros cuadrados, y se contemplan los cuartos de máquinas y servicios, además de la primera planta de los edificios con un área de 919 metros cuadrados, el área administrativa y la dirección.
De igual forma, el edificio de oralidad contempla en una primera etapa la construcción de un área de 471 metros cuadrados, contemplando recepción, tres salas de audiencias, núcleo de apoyo temporal administrativo, site y tres oficinas de jueces.
Así mismo, el edificio sede del Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado de Aguascalientes (IADPEA) se construirá en una superficie de 4,269 metros cuadrados, y los espacios considerados son la Dirección General, el Departamento Administrativo, el área de Informática, Trabajo Social, Defensoría, Asesoría, la Unidad de Investigación, las áreas comunes y la obra exterior.