El Ayuntamiento de la capital inició una campaña de concientización para evitar que los conductores usen teléfonos mientras manejan. Por ahora no habrá sanciones, porque se buscará generar conciencia para disminuir el índice de accidentes por esta causa.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, regidor Jesús Alberto Rodríguez Flores, manifestó que en noviembre del año pasado, el Cabildo del Municipio aprobó reformas al Reglamento de Tránsito, en torno a este tema. Manifestó la importancia de implementar las medidas preventivas necesarias antes de aplicar alguna sanción.
Por ello, y de acuerdo con el presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo, durante el mes de julio se lleva a cabo una campaña de concientización, donde primeramente los agentes de tránsito realizarán una invitación al conductor que se le detecte hablando o mensajeando mientras maneja, a que no lo haga por su propia seguridad y la de los demás ciudadanos.
Explicó que a la par, se avanzará para la colocación de señalética que será colocada en las principales avenidas con mayor índice de accidentes.
Aseguró, que en reunión previa con el director de Tránsito, teniente José de Jesús Rodríguez Benavides, éste precisó que en esta administración se ha infraccionado a más de 5 mil 100 conductores por el uso de teléfono mientras conducían, sin embargo, son cada vez más las personas que usan teléfonos inteligentes mientras manejan, o incluso, al caminar, “se ha vuelto más común observar en las calles a transeúntes y conductores texteando, lo que representa un peligros distractor para ambos.
“El objetivo de modificar el reglamento, no fue con fines recaudatorios, sino que la población tenga en cuenta lo riesgoso que es tener un distractor en el volante, lo que pretendemos es que las sanciones sean una forma de evitar que siga sucediendo esto entre los que conducen”.
Asimismo, mencionó que tránsito tiene identificados los cruceros con mayor índice de accidentes como avenida Aguascalientes norte en su cruce con el boulevard a Zacatecas; en el tramo sur con avenida Mariano Hidalgo; así como en la avenida Alameda y Quinta Avenida; en dichos cruces se instalará vigilancia permanente además de la señalética alusiva a esta campaña.
Precisó, que no se trata de perjudicar la economía del conductor, ya que por el momento serán sólo recomendaciones; una vez entrada en vigor la reforma en el mes de agosto, se estará enviando al infractor a realizar servicio comunitario, pero si reincide éste tendrá que pagar una sanción económica o bien la retención de su licencia de conducir por 4 y hasta 12 meses.
Finalmente, Rodríguez Flores destacó que ningún funcionario de Gobierno que tenga bajo resguardo un vehículo oficial, será eximido de las infracciones por esta causa, sino por el contrario, las multas tienen agravantes para estos casos particulares.