Manuel Durán
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 2-Abr .- De manera simultánea en 32 puntos de México, 2 mil 500 niños participaron en una competencia de robótica.
En el caso de la capital, la Colonia Agrícola Pantitlán, en la Delegación Iztacalco, fue el punto para los concursantes del Valle de México y en donde se dio en banderazo de inicio del RobotiX FAIRE 2016.
Ahí, 62 niños de zonas vulnerables compitieron para la justa nacional que se realizará en mayo en la Ciudad de México.
Se seleccionarán a 288 menores, nueve de cada estado, quienes se unirán a los más de mil 500 alumnos de RobotiX, los días 28 y 29 de mayo en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.
Roberto Saint Martín, Director General de RobotiX FAIRE, explicó que por segundo año consecutivo, la edición regional del evento más grande en robótica, ciencia y tecnología en México, se hace posible gracias a la alianza entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el programa “Punto México Conectado”.
“Con este programa, la SCT y RobotiX impartieron durante el 2015, cursos de robótica en forma gratuita a cerca de 10 mil alumnos en comunidades vulnerables a lo largo de todo el País”, explicó.
RobotiX es una organización mexicana para la educación que difunde la ciencia y tecnología.
Los alumnos RobotiX han obtenido reconocimientos como el primero y segundo lugar en el International Air and SpaceProgram de la NASA en 2014 y representado a México en el WRO de Sochi, Rusia en 2014, y Qatar 2015.
El programa educativo se imparte a 15 mil alumnos en todo el País, por medio de sus cinco centros especializados.
En la capital y Estado de México hay alianza con más de 60 escuelas, además de programas en Silicon Valley y la Ciudad de Lima.