Melissa Rodríguez
Agencia Reforma

Empacar tus cosas y salirte de casa de tus padres (o ayudar a tus hijos a independizarse) es un gran reto tanto para la rutina diaria como para el bolsillo. La buena noticia es que existen startups tecnológicas que facilitan esta transición con servicios de limpieza a domicilio o hasta aquellos que permiten encontrar electricistas o plomeros.
Y aunque vivir solo no es barato, 45 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 18 a 35 años ha encontrado en los compañeros de casa o departamento una opción para independizarse y ahorrar, de acuerdo con DadaRoom y Atlantia Search.
Tomando en cuenta que el ingreso mensual promedio de los profesionistas en México es de 10,814 pesos, según la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, equipar un departamento puede parecer una labor titánica pero no es imposible: los fabricantes de electrodomésticos ofrecen soluciones modernas y accesibles para sobrevivir y adaptarte a los quehaceres diarios.

Alimentos frescos
El refrigerador Samsung R738K5982SL integra tecnología Twin Cooling con dos evaporadores y ventiladores que monitorean la temperatura y mantienen la frescura en la comida.
$11,800 en tiendas departamentales

Limpio y ecológico
La lavadora Mabe WMC1586NXWW de 15 kilos tiene tecnología aqua saver para ahorrar agua en cargas pequeñas, siete modos de lavado y cuatro niveles de intensidad.
$11,700 en Liverpool

Adiós, comida rápida
El horno Renaissance 2.0 de LG tiene tecnología iWave que permite calentar los alimentos de forma uniforme, 10 niveles de potencia y funciones rápidas para platillos mexicanos.
$3,090 en Walmart.

Que lo haga el robot
La Braava Jet 240 de iRobot esparce agua y trapea superficies. Es ideal para limpiar espacios difíciles como cocinas o baños y no necesitas supervisarla, pues evita obstáculos.
Dls. 200 en línea

Desayuno de campeón
La licuadora personal Bella 14107 integra un vaso individual que se convierte en thermo al intercambiar las tapas, lo que te permitirá preparar licuados y ahorrar minutos al salir de casa.
$650 pesos en línea

Encuentra roomie
DadaRoom permite encontrar un departamento o casa para compartir, o bien, anunciar la habitación que tienes disponible. Puedes aplicar filtros de hábitos y personalidad.
Dadaroom.com

Bien arreglado
Lavadero recoge la ropa sucia en tu domicilio y la entrega lavada y doblada. Todo se agenda desde la página; la ropa se paga por kilo y la tintorería por pieza.
lavadero.mx

Nutrición a tu casa
Con Pinchef seleccionas en línea distintas recetas semanales para que la empresa entregue a la puerta de tu casa todos los ingredientes que necesitas para prepararlas.
pinchef.com

Arreglan de todo
Zolvers permite contratar a un electricista, plomero u otro tipo de expertos, y los agenda en el horario que prefieras en no más de 72 horas.
zolvers.com

Casa limpia
Aliada es un servicio de limpieza semanal, mensual o por una sola ocasión. Al contratarlo debes seleccionar el número de habitaciones para saber cuántas horas necesitas y, después, paga en línea.
aliada.mx