Gracias a la promoción de los programas de “Solución a la Medida”, la delegación del Infonavit en Aguascalientes tiene una de las carteras vencidas más bajas del país con sólo el 3.87% y que representa 4 mil 600 asuntos, destacó su titular, Mario Guevara Palomino. Además, detalló que con la finalidad de fomentar entre los derechohabientes la cultura del ahorro y un mejor manejo de su crédito hipotecario, la dependencia federal distribuye el Manual de Finanzas Familiares.

Guevara Palomino comentó que para que la cartera vencida se mantenga en niveles bajos, la dependencia federal ha trabajado fuertemente en la promoción de programas de “Solución a la Medida”, lo cual ha ayudado a que la gente se acerque más al Instituto y pueda resolver su situación.

“Nosotros traemos una cartera de créditos activos que casi llega a los 115 mil derechohabientes en Aguascalientes. Evidentemente al hacer la conversión y el cálculo matemático, nos damos cuenta que 4 mil 600 asuntos no son nada en lo que tenemos en crédito activo. Y más si nos damos cuenta que hoy por hoy en Aguascalientes traemos un ritmo de conclusión de 300 créditos mensuales sobre 600 créditos que se generan de manera mensual en promedio”.

El delegado del Infonavit comentó que, con el fin de construir una mayor cultura del gasto por parte de los derechohabientes y sus familias, la dependencia promueve un documento denominado “Manual de las Finanzas Familiares”, el cual le ayuda mediante recomendaciones prácticas a hacer un uso eficiente de su ingreso y generar algunos tipos de ahorro, los cuales puede ingresar a la cuenta de vivienda a fin de que pueda pagar más rápido su crédito de vivienda.

“Hay casos de trabajadores que debo de reconocer, pues sacan créditos que van a ser por 20 años y los terminan pagando en 10 años porque tienen una cultura del ahorro, de la prioridad y de la disciplina, y evidentemente este documento que ahora estamos distribuyendo que se llama Manual de las Finanzas Familiares, trata de eso precisamente. Es toda una explicación para decirle al trabajador cómo tiene que repartir y dividir su ingreso, ayuda muchísimo”.