Al reconocer que el IEA ha recibido mensajes de paterfamilias preocupados por la seguridad de sus hijos en las escuelas, a causa de las alertas generadas en los municipios aledaños de Zacatecas, el director del Instituto, Francisco Chávez Rangel, advirtió que aquí hay escuela segura, pidió no entrar en pánico, porque están protegidas y cuidadas por las corporaciones de Seguridad Pública del Estado.
No obstante, el titular del Instituto de Educación admitió que sólo en el Municipio de Aguascalientes se cuenta con regiones inseguras y que afectan a las escuelas ubicadas en el sur poniente y en el oriente citadino, motivo por el cual se trabaja en un programa integral con las distintas instancias competentes para garantizar una comunidad segura.
Para el sector educativo de Aguascalientes no existe un foco rojo en la zona norte como el municipio de Cosío, aun cuando colinda con las comunidades de Zacatecas que han filtrado en las redes sociales un aviso por parte de una maestra a los padres de familia para que cuiden a sus hijos por las situaciones de riesgo en la entrada y salida de las escuelas.
De acuerdo al mapeo histórico de la zona norte del estado, nunca ha sido una zona de riesgo para aquellas escuelas, pero sí para la región sur poniente y oriente de la ciudad capital y algunas partes de los municipios del interior, y que obliga a instrumentar diversas medidas para tomar conciencia en todos los actores para garantizar una escuela segura.
Si bien manifestó su comprensión con los padres de familia preocupados por la situación de riesgo en las escuelas en los municipios aledaños de Zacatecas, y que ha quedado evidenciado en las redes sociales de Aguascalientes con un aviso de la maestra que llama a cuidar a los estudiantes.
Francisco Chávez Rangel apuntó que las corporaciones de seguridad han estado recibiendo llamadas de alerta por parte de los padres de familia, pero aclaró que el IEA ha estado trabajando con todos los municipios del estado para garantizar un estado de seguridad.
Dijo que las escuelas públicas y privadas son patrulladas constantemente por los cuerpos de seguridad del estado. El 80% de la matrícula en educación básica se encuentra en el municipio de Aguascalientes.
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes reconoció que hay regiones en el municipio capital que exigen especial atención por parte de este organismo junto con las corporaciones de seguridad, porque es un hecho que hay riesgos para los niños y los adolescentes, quienes deben ser cuidados al interior de los planteles educativos, pero sobre todo al exterior.
Chávez Rangel garantiza a los padres de familia de Aguascalientes que la alerta que se hace en Zacatecas no aplica aquí mismo, es importante no ahondar la especulación entre la sociedad local.
Por último, señaló que los espacios de riesgo para Aguascalientes no sólo se concentran para las escuelas, sino para toda la comunidad, dados los niveles de vagancia, violencia, agresiones y otra clase de delincuencia. Por esa razón se trabaja con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía del Estado de Aguascalientes.