El director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Enrique Flores Bolaños, inauguró ayer el módulo de vasectomía sin bisturí en el municipio de Calvillo.
Además, iniciaron las Jornadas de este servicio, por lo que hoy y mañana es la recertificación y nueva certificación del personal que realiza este procedimiento en el estado.
La certificación es por parte del Cetro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal.
Flores Bolaños informó que Aguascalientes, actualmente ocupa el primer lugar a nivel nacional con mejor tasa de vasectomías sin bisturí en hombres entre los 20 a 64 años de edad, con un aproximado de 500 procesos de este tipo de hechos al año.
Agregó que el objetivo principal que tiene este programa es fomentar la paternidad responsable entre la sociedad de nuestro estado, ya que la cooperación del varón en la anticoncepción es una muestra de solidaridad con su pareja, disminuyendo con esto los embarazos no deseados y no planeados.
Comentó que los trabajos realizados como este nuevo módulo de vasectomía sin bisturí, son en beneficio de la sociedad para proporcionarles servicios de calidad.
En su participación, José Antonio Castro Garduño, certificador, mencionó que el programa de vasectomía sin bisturí en México, tiene 23 años y los resultados han sido satisfactorios.
Agregó que actualmente se tienen 290 médicos acreditados en el país, 240 servicios de este tipo acreditados, además de que los cursos de vasectomía tienen avales académicos por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y por parte de la Escuela Superior de Medicina.
Castro Garduño comentó que México está en quinto lugar en el continente americano en cuanto a prevalencia de uso de este método; se han realizado más de 220 mil procedimientos en estos 23 años, esto avala la gran labor de la Secretaría de Salud y la gran participación que tiene nuestro país en el mundo.