Por: Sommelier Jorge Martínez

Muy bienvenidos sean, estimadas amigas y amigos, hace mucho calor estos días, así que hoy tenemos el marco perfecto para realizar un maridaje que resultará muy adecuado para estos días calurosos. Qué bien, amigos lectores de El Heraldo de Aguascalientes, no dejen de seguirme todos los sábados en Apuntes del Sommelier, donde siempre les tengo preparados temas interesantes relacionados al mundo de la gastronomía y bebidas en general.
De acuerdo, antes de pasar al maridaje del día de hoy, quiero recomendarles que en la medida de lo posible asistan a eventos de vinos, seguramente resultarán muy interesantes y por supuesto, van ligados a la gastronomía. Veo también con mucho gusto que se han formado bastantes grupos de amigos que surgen de cursos y catas, esto es genial porque va generando cada vez más la cultura del vino, así es que no dejen de buscar opciones para asistir a estos eventos, les será de mucha utilidad, porque la mejor manera de aprender de vinos es bebiendo y comentado los puntos de vista de otras personas. Desde mi punto de vista, leer artículos es muy bueno y resulta interesante, pero siempre hay que reforzarlo con la práctica, por esa razón aquí les propongo maridajes sencillos que puedan realizar y que se animen a hacerlos en casa sin mayor complicación, que se puedan efectuar repetidamente pata obtener resultados de inmediato y así disfrutar cada uno de los maridajes aquí recomendados.
Muy bien, amigas y amigos, vamos a poner manos a la obra con el maridaje del día de hoy, prepararemos un coctel de camarones con salsa de mango y algunos ingredientes muy frescos, luego lo maridaremos con una copa de vino blanco muy fresco o también una cerveza artesanal igualmente fresca; lo idea, para dejárselos más claro, es hacer un coctel de camarones que tendrá salsa de mango en lugar de salsa de tomate, entonces, lo que tendremos a la vista será un coctel de color amarillo. Mencionaré los ingredientes que vamos a necesitar: camarón coctelero, consideren 14 camarones para cada coctel y en esta receta vamos a considerar para siete cocteles, las bolsas de camarón congelado para coctel tienen aproximadamente 100 camarones, por esta razón vamos a realizar siete cocteles muy generosos que se vean bien servidos. Además, necesitaremos la pulpa de cuatro mangos petacones; el jugo de dos naranjas; el jugo de cuatro limones; 10 hojas de albahaca; una cucharada de jengibre rallado; sal y pimienta blanca; éstos son los ingredientes para la preparación de la salsa, entonces, para la terminación y presentación del coctel necesitarnos dos aguacates que estén muy firmes, también una cebolla morada, jitomate y perejil, como lo hacemos en los cocteles cotidianamente, la diferencia en éste estará marcada por la salsa de mango, será aquí donde le daremos mucho sabor a nuestro platillo y tendremos una nueva opción para compartir en casa.
Ahora comentaré cómo prepararlo, que no es complejo, empezaremos por descongelar los camarones en el chorro del agua, con ésta a temperatura ambiente; al quedar descongelados los retiramos del agua, o bien, en un recipiente con agua y sumergirlos hasta que queden descongelados es cuestión de minutos, muy rápido. Seguiremos con la preparación de la salsa, llevamos a la licuadora todos los ingredientes: la pulpa del mango, el jugo de la naranja, el jugo del limón, las hojas de albahaca, el jengibre rallado y por último un toque de sal y pimienta blanca al gusto. Vamos a licuar, pero deberán tener mucho cuidado con el resultado final de la textura, esto lo solucionaremos agregando un poco de agua a medida que se vaya requiriendo, necesitamos dejar una textura que no sea muy áspera para que no resulte muy cansada al paladar; definitivamente, al comer una salsa para un coctel ésta deberá tener una consistencia muy agradable, para que nos invite a seguir comiendo y disfrutando de nuestro platillo. Una vez terminada la salsa realizaremos el procediendo tradicional para cualquier coctel: servimos cebolla finamente picada, jitomate también picado fino, los camarones para cada coctel, agregamos la salsa de mango y terminamos colocando unos cubos o láminas de aguacate, un poco de perejil y como recomendación para adornar, también unas láminas de mango.
Ahora, una vez terminado el platillo, pasaré a las sugerencias de las bebidas del día de hoy propuestas para nuestro maridaje. Comenzaré por el vino blanco, hay muchas variedades que pueden armonizar bien con este platillo, la realidad es que con la mayoría de las uvas blancas, esto se debe a que los vinos blancos presentan acidez y notas frutales, en muchas casos frutas tropicales, como el mango, así es que dejo libre la elección de la uva, lo que sí será muy importante es poner mucha atención en la parte sensorial y memorizarlo para en otra ocasión hacerlo con otra uva y poder apreciar la diferencia entre una y otra, y si es posible, hacerlo en el mismo día; resultará genial apreciar las características de cada vino y cómo se comporta cada uno con el platillo.
En el caso de la cerveza artesanal, les quiero sugerir una de tonalidad clara o dorada, esta tonalidad regularmente nos da sabores y aromas cítricos debido a los lúpulos que se utilizan en este tipo de cerveza; el lúpulo es un ingrediente que contiene la cerveza y que le ayuda mucho a definir sabores, y de alguna manera son sabores muy diferentes a los que tienen las maltas de la cerveza, que es otro de los ingredientes básicos en la cerveza.
Recuerden tener las cervezas frescas, no muy heladas, para no opacar sus sabores y aromas. Les dejo un cordial saludo, espero disfruten de su platillo y maridaje, nos veremos en el próximo Apuntes del Sommelier. ¡¡Salud y buen provecho!!