Por: Sommelier Jorge Martínez

Muy bienvenidos sean, estimadas amigas y amigos. Como cada sábado, es un placer que me visiten en esta sección, Apuntes del Sommelier. Con gusto me encuentro muchas personas en la calle, en el mercado y en otros lugares, las cuales me comentan que hacen el favor de seguirme, y eso me da mucho gusto, porque la intención de El Heraldo de Aguascalientes es llevarles por medio de esta columna, un poco de la cultura del vino, bebidas en general y de gastronomía.
Hoy voy a platicar un poco acerca de vinos en general y qué impacto tienen en nuestra vida diaria. A lo largo de todos los artículos que he compartido, vengo haciendo comentarios y doy consejos sobre todo lo relacionado al fascinante mundo del vino. En esta ocasión haré un resumen, de alguna manera, para ubicarlos sobre la presencia del vino en nuestra vida cotidiana. En realidad hay mucho qué comentar sobre este tema de los vinos, es realmente tan extenso que por tal motivo hay libros y muchísimas revistas que no terminan de darnos información, y entre más leemos, sentimos que hay mucho más por aprender, y esto es correcto, el mundo del vino no termina de darnos sorpresas, siempre hay alguno nuevo por conocer, y también muy seguido nos ofrece actualizaciones; en algún lugar del mundo cada día se amanece con alguna noticia sobre cierta técnica que se ha generado para evolucionar o proponer algo en los vinos, y tales noticias comienzan a dar la vuelta por el mundo, de tal manera que nos mantienen muy al pendiente de lo que está sucediendo; así es que, como pueden apreciar, es interminable toda la información que podríamos tener acerca de los vinos.
De acuerdo, concentrémonos en lo más básico, que nos puede ayudar a entusiasmarnos para estar en contacto con los vinos, y precisamente por ahí comenzaré; a título personal quiero recomendarles que hagan los momentos del vino muy relajados, pues muchas veces vemos en la televisión o tal vez en revistas, fotografías o escenas de vinos y gastronomía, que los vinos parecen algo inalcanzable, es decir, son muy costos y glamorosos, esto de alguna manera podría asustarlos y alejarlos de beberlos, pero yo creo que debe ser todo lo contrario, buscar momentos y escenarios sencillos para estar en una zona de confort y sentirnos relajados. Es importante entender que el mundo de los vinos puede ser austero, y así también resulta muy válido, lo importante es generar un momento agradable donde se den las circunstancias de comodidad para poner atención en los vinos, que es realmente donde debemos estar alertas, en los factores que ustedes ya conocen y que básicamente son la temperatura y las copas con las que vamos a beber el vino. Recuerden que de esta forma lo disfrutaremos mucho; también deberán cuidar los alimentos.
Es muy común pensar que si el vino es caro es porque será mejor que uno económico, y no es así, la relación previo-calidad es muy importante, pero no por ser costoso resultará un mejor vino, esto es parte de la mercadotecnia de las marcas, en muchas ocasiones hay bastante influencia de las marcas como en cualquier otro producto; lo que los puede sacar adelante para conocer sobre vinos es beber y poco a poco ir analizando sus cualidades y características, ello sin duda será la mejor herramienta para diferenciar la calidad de un vino sin importar su precio.
Muy bien, amigos, como pueden ver, hay tanto para comentar, pero sólo estoy haciendo un pequeño recuento de lo más básico e importante. En el mundo de los vinos, para quienes comienzan en él, esta información es muy útil y sencilla. Ustedes irán formando su estilo de beberlos, y para quienes ya están más familiarizados, nunca está demás volver a analizar la información que los hizo llegar a ser apasionados del vino. Resulta muy agradable para mí ver cómo grupos de amigos avanzan y han aprendido mucho acerca de los vinos, juntándose a realizar catas y degustaciones que son muy interesantes y que afortunadamente son las que nos enseñan y enamoran más del vino.
No puedo dejar de mencionar que el vino es muy saludable, claro, bebido con moderación; si lo hacemos de esta manera el vino logrará traer algunos beneficios a nuestro cuerpo. Recuerden que los países con menos problemas cardiovasculares en su población son aquellos grandes productores de vinos y que tienen la cultura del vino desde pequeños, esto hace que sus organismos se adapten muy bien al consumo moderado de vino y puedan recibir los beneficios que les da. Será muy importante en sus reuniones abarcar más sobre el tema del vino y la salud, es otro punto vital para desglosarlo y conocer más acerca de la circulación, el torrente sanguíneo, la presión arterial y otros factores que intervienen en el cuerpo humano.
Amigas y amigos, como pueden apreciar, es bastante lo que se puede comentar acerca del vino y su entorno, en este artículo sólo hago mención de muy poco sobre todo lo que envuelve este tema, pero ésa es precisamente la intención, encontrarse con muchas dudas que los inspiren a seguir en el camino de descubrir lo que pasa en una botella de vino, en una copa de vino; con seguridad, cada ocasión que abran una botella de vino encontrarán una sorpresa. A veces pensamos que ya conocemos el vino porque ya lo hemos degustado en otro momento, pero ésta es la mejor forma de apreciar que los vinos nunca son iguales, están vivos y evolucionan para entregarnos siempre matices y sabores diferentes, así de maravillosos son. Les dejo un saludo y seguramente con muchas dudas, pero seguiremos avanzando poco a poco. Gracias por la visita, nos vemos en el próximo Apuntes del Sommelier. ¡¡Salud y buen provecho!!

Compartir
Artículo anteriorSin respuesta
Artículo siguienteLeer