Por el sommelier Jorge Martínez

Buen sábado estimados amigos, gracias por visitarnos hoy en este APUNTES DEL SOMMELIER. Estamos listos para compartir con todos nuestros amigos lectores de EL HERALDO DE AGUASCALIENTES. El día de hoy vamos a comentar del tema que está en temporada, hablando de vinos estamos entrando a las semanas donde las fiestas de la vendimia comienzan alrededor de las zonas productoras de vino en todo el país, no hay una fecha específica para que estas fiestas comiencen. Les voy a comentar un poco para quienes NO conocen a que nos referimos cuando hablamos de la vendimia, es una celebración que hace en la gran mayoría de las vinícolas para festejar que el tiempo de la cosecha de las uvas ha comenzando, cada vinícola tiene su muy particular forma de hacer esta celebración con diferentes esquemas. Lo que identifica a todas las fiestas de vendimia en las vinícolas, es festejar que ha comenzado la cosecha de las uvas, la cual dura varias semanas, esto dependiendo de los viñedos que cada vinícola maneje. Algunas sólo tienen una o dos variedades de uvas, algunas tienen muchas más variedades y cada una deberá de cumplir con su ciclo para que las uvas se manifiesten con las características que deben de estar para poder realizar buenos vinos, la base de todo esto es tener buenas uvas.
Hoy en día las vinícolas han venido avanzando en convocar a más gente a las fiestas de vendimia, utilizan interesantes propuestas como conciertos, espectáculos de arte, bailables y diferentes espectáculos que mantienen entretenido al comensal mientras están también degustando vinos. De alguna manera es muy válido, porque los vinos son para disfrutarse y que mejor manera que escuchando música y disfrutando de este fabuloso ambiente; sin embargo no hay que perder de vista el objetivo principal del evento que es conocer la propuesta de vinos que nos ofrece la vinícola, es definidamente el más importante.  Por supuesto que el mágico escenario de estar viendo los viñedos convierte el evento en algo muy interesante, es muy interesante.  Observar los viñedos y de ahí poder apreciar como de donde surgen los vinos, hace cambiar mucho la forma de apreciar los vinos; tocar las uvas y tener la oportunidad de morderlas para apreciar directamente el sabor, es una agradable experiencia conocer de dónde nacen los vinos. Parece y se escucha simple, pero no lo es así, atrás de cada botella de vino hay mucho trabajo, estas fiestas nos dan la oportunidad de conocer más acerca del vino.
Así que estimados amigos, les recomiendo buscar alguna fiesta de la vendimia para que puedan asistir en plan familiar, seguramente será una gran experiencia. Tenemos aquí en Aguascalientes un par de opciones para que puedan asistir y si se les antoja salir de Aguascalientes a buscar algunas otras opciones, les puedo hacer varias recomendaciones: la primera de ellas es aquí muy cercana en Zacatecas, hay una vinícola en particular que está teniendo muy buenos resultados en sus vinos, les darán una interésate degustación de vinos con la personalidad de la tierra de esa zona; otra opción también muy interesante, son los viñedos de la zona de Guanajuato, entre los cuales se encuentran los viñedos de san Miguel de Allende y Dolores, Hidalgo, en esta zona ya hay varias vinícolas con un potencial muy grande, han logrado cosechar cosas muy interesantes y cada año se ven más opciones. Algo que hace muy divertido en esta zona Esmeralda, la visita obligada a san Miguel de Allende que hoy en día está en los ojos del mundo, están trabajando muy bien los temas de vino y siempre acompañando con la gastronomía que ya está con los mejores restaurantes de México.
Como pueden apreciar estimados amigos, las opciones son en verdad muy interesantes, me queda una más por esta región cercana para recomendarles, y es en específico una zona ya muy bien estructurada y con grandes resultados. Es nada más y nada menos que la zona de Ezequiel Montes en el estado de Querétaro, tiene ya un corredor de vinícolas muy consolidadas a través de muchos años; a este recorrido le suma una gran importancia la visita a la Peña de Bernal, el atractivo turístico siempre hace enriquecedores estos viajes. Muy cercano a esta zona está san Juan del río, que también ofrece algunas opciones muy buenas; no debí de dejar de comentarles y sugerirles la zona vinícola en México que más ha destacado es Ensenada, obvio esta zona nos queda lejos, para quien tenga la oportunidad de hacerlo, no lo deje. Como lo comenté anteriormente el vino es para disfrutarse, y si nos ponen a la mano maravillosos escenarios seguramente lo disfrutaremos más, estaremos más relajados y disfrutando al máximo de los vinos que nos ofrecen. Muchas opciones amigos, ojalá puedan visitar alguna, les dejo un cordial saludo, nos vemos en el próximo APUNTES DEL SOMMLEIR. ¡Salud y buen provecho!