Apenas bajó la cortina de la Feria de San Marcos, en donde muchos desafiaron a la suerte en los dados, el bacará y los gallos, y ya está en marcha otra postura que puede redituar algunos pesos al que le atine cuál será la cantidad que se reparta por concepto de utilidades.

Por lo pronto el sector patronal ya puso sobre la mesa que serán 600 millones de pesos y su contraparte obrera se reservó hacerlo ya que le parece que debe ser más, teniendo en cuenta el crecimiento económico de los últimos años.

La Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) afirmó el año pasado que la cantidad osciló en los 800 millones, por lo que cabría esperar que ahora llegue a los 900, pero esto se sabrá una vez que se cumpla con la entrega de esa prestación, que vence el 20 de mayo, esto es, el miércoles de la semana próxima.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEA), Pedro de la Serna López, dijo que los 600 millones ya comenzaron a entregarse, por lo que la reforma fiscal, en la que han estado en contra desde principios de año, no afecta en lo más mínimo este derecho que les corresponde a los empleados.

Por ley las empresas de nueva creación tienen un período de gracia para su pago, en cambio las demás calculan la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) a principios de año, debido a que la entrega concierne al ejercicio fiscal anterior.

A su vez, el líder de la filial cetemista, José Alfredo González González, resaltó que no debe haber problema alguno para su cumplimiento, por lo que al igual como ha ocurrido en otros años, confía que esta vez todos los patrones atiendan el dictado jurídico, aunque no dejó pasar la oportunidad de recordarles que quien no lo haga será objeto de sanciones por parte de la autoridad y al mismo tiempo la FTA emplazará a huelga para lograr su cumplimiento.

De ninguna manera se trata de afectar ni frenar el desarrollo de las empresas, por el contrario, la máxima organización obrera es la más interesada en que funcionen, pero dentro de la normatividad y de pleno respeto a los trabajadores. En cada organización sindical ya tienen una copia de la información que aporta la empresa a la Secretaría de Hacienda, de donde se deduce cuál fue su utilidad y el porcentaje que le pertenece al personal. En caso de encontrar alguna inconsistencia en la declaración fiscal se presenta la inconformidad para que se aclaren las dudas, que de no estar lo suficiente explicadas se procederá al emplazamiento a huelga.

El director del CIDE en Aguascalientes, Alberto Aldape Barrios, considera que en 2014 hubo mayores utilidades que en el ciclo anterior, por lo que coincide con José Alfredo González, de que esta vez habrá firmas que deben entregar utilidades superiores, principalmente las dedicadas al ramo manufacturero, de apoyo administrativo, logística, transportes, de autopartes y otras que son beneficiadas con lo que aquellas manejan.

En una semana se conocerá los que obedecieron la legislación federal del trabajo y si alguno no lo hizo alegando pérdidas o que salió a mano, lo determinará la autoridad hacendaria en función del informe que por obligación deben presentar, mismo que toman como base los obreros para el pago de las utilidades.

En donde no hay ni para dónde hacerse es en el micro-negocio y los informales, que por regla general no aportan esta prestación y que miles de trabajadores no reclaman porque pende la amenaza de despido. Es la otra cara de la vida obrera en la entidad, que permanece en la opacidad y sin ninguna opción de que cambie o mejore, a menos que les caigan los inspectores fiscales y del trabajo.

COMPROMISOS

Para que vean que en ella existe el deseo ferviente de ser una auténtica representante popular, María de los Ángeles Aguilera Ramírez aseguró que como diputada federal sabrá estar cerca de los habitantes del Distrito 02, por lo que deben estar seguros que recibirán información al día de los asuntos en que tenga intervención en el Congreso.

Ante la proximidad de que concluya la campaña, dijo que no aprobará los asuntos que pueda lastimar económica o socialmente a los electores, además les pidió que hagan una mancuerna y se cree una corresponsabilidad entre la diputación y los ciudadanos, para que en el ejercicio de sus obligaciones les de a conocer los proyectos que tenga el Grupo Parlamentario del PRI en materia de leyes, reformas y decretos y de los dictámenes aprobados y sus alcances, al mismo tiempo que ellos se conviertan en vigilantes de lo que haga y le pidan cuentas de sus actuaciones.

Sólo así, precisó, habrá responsabilidad recíproca, e incluso que le hagan llegar sus opiniones, de manera que a la hora de los acuerdos se tenga en cuenta lo que desean. El propósito es aplicar el voto legislativo en función de lo que el pueblo desea.

Por su parte, Jorge López, aspirante de Acción Nacional por el Distrito 03, manifestó que sus propuestas son más salario y menos impuestos, lo que sin duda alguna es un reclamo general, sin embargo no precisa de qué manera logrará elevar el ingreso de los trabajadores, porque si es por decreto hay pésimas experiencias en México y que hoy viven en Venezuela, y en cuanto a que bajen los impuestos tampoco desglosa cómo podría hacerse, teniéndose en cuenta que si decrece el ingreso entonces al gobierno debe tener otra fuente que lo alimente y ya ni pensar en Pemex, que por muchos años fue el soporte financiero del país.

Tampoco concreta de qué manera su partido le va a quitar “esta cruz que el PRI y Peña Nieto le han impuesto a las familias mexicanas”, porque aún cuando refiere que promoverá cambios en la Ley de Hidrocarburos y en la Ley General del Trabajo, no dice cómo, que es a final de cuentas lo más importante para definir hasta dónde es posible.

En materia educativa, el presidente del PAN, Paulo Martínez, declaró el lunes pasado que los candidatos de su partido se comprometen con la educación, para ello enumeró 10 puntos, los cuales alguien debería decirle que ya están aprobados y en plena vigencia, que aparecen en la reforma a los artículos 3º y 73 de la Constitución General de la República y que forman parte de la Reforma Educativa aprobada en 2013, que además se creó un organismo denominando Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el 11 de septiembre de 2013 se expidió la Ley General de Servicio Profesional Docente y a nivel local, el 11 de marzo de 2014 se publicó la Ley de Educación para el Estado de Aguascalientes y las reformas y adiciones a la Ley del Instituto de Educación de Aguascalientes.

Ser guardianes de su cumplimiento es obligación de todos los mexicanos, al igual que de todas las leyes que rigen al país y al estado, por consiguiente, no es tarea de una facción sino de cada uno de los habitantes.

SE APAGÓ UN FLASH

En plenitud de su vida productiva emprendió el vuelo hacia la eternidad el reportero gráfico Víctor Manuel Barba Cuéllar, que por décadas fue ejemplo de entrega a su trabajo. El deceso ocurrió el pasado 10 de mayo, ante el dolor natural de su familia y la consternación del gremio periodístico.

Víctor inició su actividad en El Heraldo, en donde cubrió todas las secciones. Aprendió el secreto de la fotografía de su maestro, el también desaparecido Carlos Martínez Badillo, y más tarde se interiorizó en el manejo de las cámaras de video, luego emprendió un negocio propio que estuvo en la esquina de las calles Madero y Cosío. Hace varios años buscó nuevos horizontes, uniéndose al equipo de El Sol del Centro, en donde colaboró hasta que la enfermedad se lo impidió, sin embargo mediante la computadora se mantuvo al día.

Por su facilidad de congeniar con cada uno fue un hombre apreciado por los compañeros de todos los medios, a quienes tomó por sorpresa su partida ya que aún cuando sabían que estaba delicado de salud esperaban que saliera adelante.

Vaya un abrazo solidario para su señora esposa María de Lourdes Peña y para sus hijos Víctor Hugo, Karla Viridiana, Víctor Aarón y Viviana Alejandra.