Rolando Herrera y Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 10-Nov .- La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de Presupuesto de Egresos 2017 que contempla un gasto total de 4 billones 888 mil 892 millones de pesos.
Con 438 votos a favor, 36 en contra, la mayoría de ellos de Morena, y cero abstenciones, los legisladores avalaron un Presupuesto que es superior en 51 mil 38 millones de pesos a lo que originalmente propuso la Secretaría de Hacienda el 8 de septiembre pasado.
Los diputados realizaron dentro de este presupuesto reasignaciones por 67 mil 707 millones de pesos, que obtuvieron al aumentar la estimación de ingresos y al cambiar recursos de un rubro a otro.
Al presentar ante el Pleno el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo del Mazo, del PRI, afirmó que se busca preservar la estabilidad económica, mantener las finanzas públicas sanas y posibilitar el desarrollo de los mexicanos.
“Es un Presupuesto que fortalece las finanzas públicas, privilegia las acciones responsables para hacer frente a un contexto complejo, impulsa el crecimiento económico y nos impone el reto de hacer más con menos”, sostuvo.
El proyecto plantea 4 billones 888 mil 892 millones de pesos para el año 2017, lo cual significa una disminución de 3 por ciento en términos reales frente a lo aprobado en 2016.
El presidente de la Cámara, Javier Bolaños, informó que se hicieron más de 300 reservas que habrán de discutirse durante toda la noche, la mayoría de ellas son de Morena, de Movimiento Ciudadano y del PRD.
Cerca de las 19:00 horas, al iniciar la sesión, el diputado de Morena Juan Romero Tenorio pidió la suspensión del análisis del dictamen del presupuesto, más de 200 hojas, pues dijo que les fue entregada a los integrantes de la Comisión de Presupuesto con menos de dos horas de anticipación.
“A las 17:50 horas se nos entregó el dictamen por parte de la Comisión de Presupuesto, no ha habido tiempo suficiente para una revisión detallada de las modificaciones que se presentan en dicho dictamen”, dijo el diputado, aunque su solicitud fue rechazada por la mayoría.
Romero también acusó que el Proyecto Egresos alienta la opacidad pues, por ejemplo, hay una cifra de mil 400 millones de pesos que, aseguró, la Oficina Presidencia de la República tendrá para contratar trabajadores eventuales y que podrá utilizar a discreción.
“Es una cantidad que puede ser manipulada con intenciones electorales y políticas”, sostuvo.
Ya en el turno de fijar las posturas, el diputado independiente Manuel Clouthier rechazó el Presupuesto que se pretende aprobar pues dijo que privilegia el asistencialismo de los programas sociales.
“Se siguen concentrando los recursos en programas consistentes clientelares y electorales, en gasto social. Se gastan recursos en gasto social y sin embargo no se reduce la pobreza”, indicó.
El PAN también dijo que apoyaría la minuta, a pesar de que criticó que no contemple un mayor gasto en inversión.
Por parte del PRI, el secretario de la Comisión de Presupuesto, José Estefan Chidiac, resaltó las reasignaciones por 67 mil 707 millones de pesos.
Entre ellos, el aumento de 0 a 2 mil 400 millones de pesos al Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México, que en 2016 fue superior a los 4 mil millones.
El priista resaltó que la minuta que se pretende aprobar en la madrugada de este viernes tiene la aprobación de la mayoría.
“Lo que nos toca a los mexicanos lo estamos haciendo, y por eso hoy México le dice al mundo que en México hay unidad, que hay altura de miras”, dijo.
“Hoy (damos) este mensaje de aliento también que México preservará su estabilidad montería, de que en México no se disparará la inflación, de que México por primera vez en ocho años tendrá un superávit primario y se reducirá la deuda”, afirmó.