Leticia Acuña Medina

Tras destacar que la gente está harta de la corrupción que se advierte en todos los ámbitos, aunque en diversos grados, la diputada Martha Márquez Alvarado señaló que hoy, el Pleno Legislativo someterá a votación el dictamen por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Local, para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción.
Se busca armonizar nuestra legislación estatal, con la reciente reforma nacional en la materia; se pretenden mecanismos más rígidos, para prevenir los malos actos o en su caso, para castigarlos severamente.
El dictamen tiene su origen en la iniciativa de reforma y adiciones a la Constitución local, propuesta por la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, diputada Martha
Márquez, desde el 25 de junio del 2015.
En su propuesta se modificaban 17 artículos y se adicionaban dos; luego se sumó la iniciativa propuesta por el Ejecutivo, con adición de un artículo, el pasado 21 de julio, también a la constitución estatal.
La iniciativa panista está a favor de que se faculte a la Auditoría Superior de la Federación, para que promueva responsabilidades ante el órgano jurisdiccional local, así como crear en su momento, la nueva Fiscalía Estatal Especializada en Combate a la Corrupción.
De tal modo que la nueva fiscalía y la autoridad judicial local podrán sancionar, y fincar responsabilidades contra los servidores públicos; podrán establecer pago por concepto de indemnizaciones y sanciones económicas, con lo que se evitará que existan afectaciones a las haciendas públicas, tanto estatal como municipales.
Con dicha medida aumentará la prescripción de los delitos cometidos por los servidores públicos, pasando de un año a tres años, con lo cual dejará de haber paraísos y vacíos legales; también se incluye la posibilidad de castigar a los particulares que faciliten prácticas de corrupción en el servicio público.
En el proyecto se incluye el reclamo ciudadano de obligar a los servidores públicos a presentar su 3 de 3, es decir, su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, ante las autoridades competentes. El Sistema Estatal Anticorrupción, establecerá controles ciudadanos, incrementando lineamientos internos en la administración pública y estableciendo Comités de Coordinación para evitar y perseguir la corrupción en nuestra entidad.
El dictamen requiere la aprobación de por lo menos 18 de los 27 diputados, para después enviarse a todos los Ayuntamientos para su aprobación; una vez concluido el trámite legislativo, el Congreso del Estado tendrá a más tardar el 19 de julio de 2017 para reformar la legislación secundaria que le den soporte y sustento.
Martha Márquez destacó que el asunto no concluye aquí, puesto que aún quedan propuestas pendientes por resolver de la iniciativa planteada, es decir, la reforma de 10 artículos constitucionales.