Silvia Garduño
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 20-May .- La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió las dos solicitudes de extradición internacional de Joaquín “El Chapo” Guzmán al Gobierno de los Estados Unidos.
En un comunicado, la dependencia informó ayer que notificó a Guzmán ambos acuerdos por los cuales se avala su extradición, en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, en Ciudad Juárez.
La SRE concedió que “El Chapo” sea procesado ante la Corte Federal de Distrito, para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
Además, podrá ser procesado ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
Esto en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, detalló la Cancillería.
Precisó que para llegar a esta determinación se tomaron en cuenta las consideraciones de los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quienes opinaron que la extradición era procedente.
La dependencia que encabeza Claudia Ruiz Massieu detalló que el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al presunto capo, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país.
Asimismo, indicó que el líder del Cártel de Sinaloa cuenta con el juicio de amparo para inconformarse en contra de estas resoluciones.
“Una vez que dichos Acuerdos queden firmes y ejecutables, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley de la materia, será la Procuraduría General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá en su caso, a la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto”, puntualizó.