Ayer, en sesión plenaria del Congreso, se aprobó por mayoría con 15 votos a favor, 10 en contra, una abstención y la ausencia del diputado Gustavo Báez, el dictamen que emitió la Comisión de Transporte Público y que resuelve la iniciativa de reformas y adiciones de la Ley de Vialidad para el Estado.
Ello, con la finalidad de que el pago de multas de tránsito pueda hacerse en el momento de la infracción, mediante la utilización de terminales electrónicas bancarias por parte de agentes viales autorizados.
La modificación, que fue propuesta por la representación del GPPAN de la legislatura anterior, establece que sólo aquellos policías viales previamente capacitados portarán en sus unidades el dispositivo electrónico, y tendrán la obligación de informarle al conductor que cometa la infracción sobre los descuentos aplicables a los que tiene derecho por pronto pago, que van de un 50 a un 70%.
Por su parte, el diputado Raymundo Durón Galván destacó que este mecanismo facilitará y ahorrará tiempo a quienes deseen pagar la multa e indicó que Aguascalientes debe ponerse a la vanguardia en el uso de la tecnología, al referir que este esquema ya opera en estados como Veracruz, Guanajuato y en la Ciudad de México, pues además este dispositivo, aseguró, “inhibe posibles actos de corrupción”.
En su turno, Guadalupe de Lira Beltrán, en calidad de presidenta de la comisión del ramo, afirmó que esta iniciativa establece una opción más de pagar las infracciones de tránsito, y negó que los agentes de tránsito se erijan como jueces calificadores de multas, porque “ya están calificadas y estipuladas en las Leyes de Ingresos 2017 de cada Ayuntamiento”.

NIÑAS Y NIÑOS LIBRES

Por otro lado, los diputados avalaron con 25 votos a favor y una abstención, el dictamen que formuló la Comisión de Justicia que contiene la reforma del párrafo III del artículo 434 del Código Civil del Estado, con el propósito de fortalecer la detección, tratamiento y sanción de la alienación parental, y favorecer con ello el desarrollo pleno y libre de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.
En el documento se amplían los supuestos de dicho fenómeno, con los conceptos de “impedimento, obstaculización o destrucción del vínculo entre padres e hijos”, pues el interés superior de los infantes está por encima del de los progenitores, tal como lo establece la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes.
Elsa Amabel Landín afirmó que esta modificación fortalece a la familia, pues la alienación parental será tomada en cuenta como un tipo de violencia intrafamiliar y sancionada como lo establece el marco legal. Este síndrome se da cuando uno de los papás se vale de estrategias para romper o deteriorar el vínculo de los hijos con la pareja.