Rolando Herrera y Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 20-Oct .- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación con un incremento de 51 mil 380.2 millones de pesos respecto de la propuesta del Ejecutivo, recursos que, de acuerdo con la bancada de Morena, servirán para constituir la bolsa de “moches”.
Con 406 votos a favor, 43 en contra -la mayoría de ella de los diputados de Morena- y cero abstenciones, la Cámara fijó en 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos los ingresos federales del próximo año.
En su propuesta, la Secretaría de Hacienda había proyectado un ingresos para 2017 de 4 billones 837 mil 512.3 millones de pesos.
Desde la tribuna, el diputado de Morena, Vidal Llerenas acusó que con tal de obtener los 50 mil millones de pesos extras, que servirán para etiquetar recursos a nombre de cada diputado, no le importó a la mayoría legislativa sobrevalorar la paridad peso-dólar e incrementar, sin contar con razones técnicas para ello, la producción de la plataforma petrolera.
“La preocupación de esta Cámara pasó a ser cómo conseguir una bolsa para repartir, cómo conseguir la bolsa famosa para los ‘moches’ de los diputados, eso fue más importante que la estabilidad económica, eso fue más importante que no incrementar la deuda”, sostuvo.
De acuerdo con el dictamen aprobado por el Pleno, los 51.3 mil millones de pesos extras fueron obtenidos al incrementar la paridad peso-dólar en 42 centavos; subir la producción petrolera en 19 mil barriles diarios; estimar una mayor recaudación y los recursos obtenidos bajo el rubro de aprovechamientos.
El priista Jorge Estefan, secretario de la Comisión de Hacienda, aseguró que el cambio en las estimaciones se hizo en forma responsable y con base en los últimos datos disponibles.
“El tipo de cambio que se estableció proviene de análisis de mercado obtenidos de Banco de México, de Banamex, y no de una corazonada. Tampoco el cálculo de los aprovechamientos o de lo ingresos tributarios provienen de un buen deseo o de una buena voluntad, proviene de las últimas cifras de recaudación”, argumentó.
El perredista Jesús Zambrano dijo que su bancada votó a favor del paquete de ingresos, pero que estaban en contra de la liberalización anticipada del precio de las gasolinas, debido que esto va a implicar en los hechos un incremento en el precio del combustible en detrimento de la economía de la mayoría de los mexicanos.
“Se quiere aprobar -para 2017- la liberalización de los precios de las gasolinas. Dicen que ‘para abaratar el costo de los combustibles a favor de los consumidores’. Y que conforme se comporte el mercado, habrá disminuciones de precios. Pero eso no sucederá, ya lo sabemos de antemano compañeras y compañeros”, advirtió.