Ayer, en sesión del Congreso del Estado, fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, que contiene la iniciativa por la que se realizan adiciones a la Ley de Salud del Estado, presentada por el diputado José Israel Sandoval Macías, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

La iniciativa propone adicionar una fracción al Artículo 40 de la Ley de Salud del Estado, con la finalidad de establecer como servicios básicos de salud, la prevención y el control de discapacidades auditivas.

Enseguida, se puso a consideración del Pleno Legislativo, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Servidores Públicos, que contiene la iniciativa de reforma a los artículos 73, 74, 76, 80 y 82 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y de reformas diversos artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN.

El objeto de la propuesta es que se establezca a nivel constitucional y legal el trato que debe darse a la responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado y Municipios frente a los habitantes de Aguascalientes; que el servidor público sujeto a un procedimiento de juicio político, será obligado, en caso de resultar procedente, al pago de los daños y perjuicios que se causen a la administración pública.

Dado que la iniciativa contempla aspectos ya contemplados en la normatividad vigente y se refiere a ámbitos ajenos al juicio político, fue desechada por unanimidad.

En el transcurso de la sesión, se realizó la declaratoria de validez constitucional, de las reformas y adiciones a los artículos 27, 46, 62 A, y 73, de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes. Dicha iniciativa, ahora ratificada por la mayoría de los ayuntamientos del Estado de Aguascalientes, tiene como materia principal el tema de transparencia y acceso a la información pública.