Isaac Flores 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A diferencia de las clases presenciales, las aplicaciones móviles para aprender un idioma son una oferta económica que se adapta a diversos estilos de vida, lo que ha llamado la atención de millones de usuarios en el mundo.
Duolingo, Busuu y Babbel son algunas de las plataformas que compiten por el segmento digital del mercado de enseñanza de idiomas, el cual tiene un valor de 2 mil millones de dólares, lo que representa el 4 por ciento del mercado global, de acuerdo con cifras de Busuu.
Actualmente, Duolingo cuenta con más de 10 millones de usuarios aprendiendo otro idioma en México, por lo que es el segundo mercado más importante para la plataforma, sólo por detrás de Estados Unidos y seguido por Brasil.
Las aplicaciones resultan atractivas en el País al ser una opción gratuita. En México 50 por ciento de las personas que no han estudiado inglés afirman que ha sido por los altos precios, que oscilan entre 100 y 150 pesos por hora, de acuerdo con un informe realizado por el British Council.
Las sesiones, aunque compactas, son incluso más eficaces que las clases en una escuela de idiomas; 34 horas de estudio en una aplicación como Duolingo equivalen a un semestre de curso en una universidad, señala un reporte de la Universidad de Carolina del Sur y la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
“Las lecciones son cortas, de 15 o 20 minutos”, explicó Angela Romero, gerente regional de Latinoamérica para Duolingo.
“(Las aplicaciones) se ajustan a la vida de las personas que no tienen tiempo para ir y gastarse una hora para llegar a la clase y estudiar una hora”.
Las plataformas virtuales podrían convertirse en una opción para certificar el conocimiento de un idioma de manera económica, aseguró Romero. Estos exámenes, aplicados en páginas web y aplicaciones móviles,cuestan hasta 200 dólares menor que una certificación estándar y ya son aceptadas por algunas empresas.

Cuida la pronunciación
Con lecciones breves, Babbel se centra en la pronunciación de las palabras, la cual evalúa y repasa a través del micrófono del smartphone.
Disponible para iOS y Android.

Estudio colectivo
Aplícate con la gramática y la ortografía de 10 idiomas diferentes en la aplicación Busuu, que ofrece además la realización de ejercicios que son evaluados por otros usuarios.
Disponible para iOS y Android.

Paso a pasito
Elige cuántos minutos quieres estudiar por día con la aplicación Duolingo, que ofrece seis idiomas distintos, entre los que se encuentran inglés, francés y alemán.
Disponible para iOS y Android.

Hazlo lúdico
Con las aplicaciones de Mind Snacks aprende seis idiomas distintos a través de minijuegos que se enfocan en el vocabulario básico y habilidades de conversación.
Disponible para iOS.