App para problemáticas sociales

Itzel Vargas Rodríguez

Posiblemente haya sido la llegada del iPhone la que puso de moda el tema de las aplicaciones móviles. Poco a poco, comenzaron a surgir aplicaciones para prácticamente todo: jugar, leer, aprender tips de belleza o moda, edición de fotografías, lectores QR, Office… y ahora vivimos en un mundo lleno de Apps.
Paulatinamente se han ido creando métodos alternos que busquen generar aplicaciones que busquen dar soluciones a problemas específicos, como las start-ups o los hackatones, que son espacios que propician la generación de nuevas ideas.
De estos cúmulos de aportaciones y soluciones, sin duda alguna las que ofrecen una alternativa de acción social son de las más interesantes. Desde las que buscan cuidar el agua, ubicar el transporte público con GPS, llevar control natal, hasta los que buscan erradicar acciones de bullying o cyberbullying o incluso brindar educación sexual.
De este último tema, precisamente hace algunos días en Bolivia lanzaron un videojuego que busca reeducar a las nuevas generaciones en temas de salud sexual y reproductiva, que es básicamente un videojuego llamado “Experminator” que fue realizado con base en las necesidades sociales resultantes de un estudio, en el que se dedujo que los adolescentes y jóvenes pasaban un gran cantidad de tiempo inmersos en el celular, y aunado a ello, el problema de los embarazos adolescentes tenía números altos.
Y es que actualmente apoyarse de la tecnología para facilitar no sólo la vida personal, sino la vida colectiva, y de la sociedad, es una gran ventaja que hay que aprovechar.
¿Deben entonces los gobiernos implementar las Apps como una extensión de soluciones a los servicios o programas que ofrecen? Sí, y ya debiera de ser un tema que estuvieran los diferentes niveles de gobierno trabajando.
Las sociedades cada vez se tecnifican más y una forma de transparentar labores en instituciones, de manera que éstas puedan ofrecer mejor sus servicios, es brindando mecanismos que precisamente los hagan ser mejores, evaluándolos constantemente. Y una buena vía para lograrlo es ofreciendo portales web más amables e interactivos así como aplicaciones que se dirijan a soluciones específicas.
Una empresa llamada Flurry que se dedica al mundo de la monitorización y estadística de aplicaciones y entornos para móviles, publica informes constantes sobre la materia. Un informe emitido por ellos, precisamente aborda el tema del tiempo que dedican las personas en los Estados Unidos en sus dispositivos Android e iOS, y descubrieron que prácticamente el 80% del tiempo que una persona pasa en su dispositivo en los Estados Unidos, lo dedica a las aplicaciones y únicamente un 20% a los navegadores.
Aunado a ello, un 32% del tiempo se destina en juegos. Así que estos datos pueden arrojarnos un poco de luz de la relevancia del tema, por eso, la aplicación del juego generado en Bolivia llamó la atención, brinda una solución social mediante algo apetecible al usuario, que en este caso es jugar.
El posicionamiento que los teléfonos celulares están tomando al ser extensiones de nuestra vida, genera muchísimas oportunidades a la par. Si bien como todo tiene algunos inconvenientes, como el aislamiento social ya conocido como “phubbing”, puede ser un excelente medio para integrar estrategias que logren cometidos sociales importantes y benéficos.
____________________________________________________
itzelvargasrdz@gmail.com / @itzelvargasrdz