Hay proyectos que tienen todo para lograr una buena aceptación, pero no llegan a materializarse por falta de recursos, lo que no sólo es frustrante para sus autores sino del medio en que se desenvuelven, por ello es digno de alabarse que micros, pequeños y medianos empresarios reciban el refuerzo financiero que haga realidad su propósito.

Es de sobra conocido que hay grandes firmas que comenzaron con un capital mínimo, por lo que no es aventurado considerar que algunas de las que han sido seleccionadas por el Fondo Impulso Pyme Automotriz, el día de mañana se conviertan en negocios con presencia regional y nacional.

“Hasta el último día de esta administración seguiremos impulsando y generando los instrumentos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del estado, sentando las bases que permitan a los emprendedores aguascalentenses seguir creciendo en el presente y en el futuro, más allá de períodos de gobierno”.

Es el compromiso del gobernador José Carlos Lozano de la Torre y ratificado en la ceremonia en que entregó documentos por 48 millones de pesos a 54 empresarios, que permitirá tener 251 nuevos empleos formales. Esa cantidad se suma a lo que se ha proporcionado durante esta administración y que da un total de 1,300 millones de pesos, que supera en 675% lo que otorgó el sexenio anterior.

Cabe destacar que cada uno de los Pymes favorecidos no fueron escogidos al azar ni por recomendación alguna, por el contrario, atrás de ellos hay una etapa de capacitación intensa y una vez que han superado las fases correspondientes pueden solicitar su inclusión.

Sobre el particular María Antonieta Zuluoga Garmendia, directora general del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CMAT) explicó que 20 de las empresas de este grupo son asesoradas para aplicar acciones que mejoren sus procesos y se conviertan en firmas con calidad en sus tiempos de entrega y precio, en estas condiciones pueden incorporarse a la cadena de proveedores de primera calidad que requiere la industria automotriz en el estado y la región.

Con lo anterior se demuestra que intervienen varios factores para hacer crecer las empresas, al recibir por una parte el aprendizaje y adiestramiento que exigen los nuevos tiempos y por otra, que una vez que los conocimientos han llegado a su maduración se convierten en candidatos al financiamiento que precisan para consolidarse.

Aunque el gobernador Lozano de la Torre señala que hasta el último día seguirá favoreciendo las Pymes, seguramente que quien lo suceda continuará con esta estrategia que ha demostrado ser el mejor camino para que Aguascalientes se constituya en un centro automotriz de gran envergadura, donde las mejoras sean para toda la cadena productiva.

CRUCERO INSTITUCIONAL

Aguascalientes demuestra un alto grado de civilidad y madurez política y social, al seguir los cauces correspondientes en las acciones postelectorales. De la misma manera que sigue su curso la impugnación que presentó el PRI y sus aliados en contra del gobernador electo Martín Orozco, él continúa adelante en la estructuración del programa que aplicará a partir del primer día de diciembre.

Por su parte el actual titular del Poder Ejecutivo, José Carlos Lozano, mantiene su agenda de trabajo, asegurándose de entregar la estafeta con altos niveles de crecimiento, lo que obligará a quien le suceda a imprimir celeridad desde el primer día.

Es importante tener presente lo anterior, porque a diferencia de otras entidades, como Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, en donde los gobernadores entrante y saliente están enfrascados en una guerra de denuncias y demandas entre sí, aquí todo transcurre de acuerdo a los tiempos que marca la ley, con pleno respeto entre cada uno de los protagonistas.

El rechazo priísta a reconocer el triunfo del panista Orozco Sandoval no ha generado en una lucha callejera entre los simpatizantes de ambos bandos, cada quien se mantiene atento a lo que decidan los tribunales sin hacer caso a las voces de algunos fanáticos que quisieran incendiar al estado, lo que es fundamental que siga por ese derrotero para que no se detenga el auge.

El compromiso que asume Martín Orozco, de que la transición será sin problemas, ofrece tranquilidad a los aguascalentenses y al mismo tiempo consolida la petición obrero-patronal de que se haga sin sobresaltos políticos, sociales y económicos, con lo que se aleja cualquier tipo de  riesgo.

En conferencia con medios informativos, destacó que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 registra un avance del 80%, en cuya configuración participan cinco equipos encargados cada uno de las áreas respectivas, como son: infraestructura, seguridad, economía, presupuesto y administración, y social.

Dejó en claro que ser parte de uno de esos grupos de trabajo no significa que necesariamente tengan chamba en los 70 meses que durará la próxima gestión, como tampoco la tienen aquellos que ya se ven al frente de una oficina, ya que incluso habrá una compactación en los mandos que actualmente son alrededor de 1,400 y quedarán sólo 1,000, por lo que pidió que no adelanten vísperas ya que más de uno podría sufrir una desilusión.

Aceptó que hay quienes tratan de influir directa o indirectamente para que se les tome en cuenta, pero a todos les mandó el mensaje que “si en campaña no me presioné, ahora menos”, que en todo caso esperen al mes de octubre, que es cuando podría haber nombramientos y participen en el proceso de entrega-recepción que por ley es en noviembre.

Igualmente, aprovechó la conferencia para hablar, por primera vez, de la demanda que tiene el Partido Revolucionario Institucional en su contra, al citar que es un capricho de un grupo político que se niega a reconocer la determinación de los ciudadanos, por lo que espera que el fallo de la Sala Administrativa y Electoral (SAE) local, que podría ser a finales de este mes, deseche la demanda.

Sostuvo que la estrategia priísta es “generar ruido mediático” y de paso ayudar a que su recién nombrado líder nacional, Enrique Ochoa Reza, se legitime en el cargo, calificando esas actitudes de “capricho o un berrinche” ya que “están derrotados”.

De cualquier manera, extendió su mano para trabajar coordinadamente con la mini bancada priísta del Congreso del Estado, toda vez que representan un partido que debe participar en el crecimiento del estado y esto se logrará en la medida que sin distingo de origen, posición y filiación política lo hagan.

En tanto, el gobernador Lozano de la Torre pidió a sus colaboradores a mantener actualizados y revisados todos los lineamientos, que permita garantizar una entrega-recepción transparente, completa y profesional.

El mandatario dijo que “es mi propósito entregar esta administración como a mi me hubiera gustado recibirla: sin opacidades, sin claroscuros, con total apego a la legalidad, con toda la información requerida para continuar con todas las labores de gobierno, con todos los elementos para garantizar que se continúe el trabajo que demandó la ciudadanía y que asegure que no se pierda el ritmo de crecimiento del estado”.

Lo único que le queda a Juan Pueblo es esperar a que se cumpla cada una de las responsabilidades que contraen, lo que de ser así le espera otro sexenio de progreso, justamente lo que espera la sociedad en general.

SE HABÍAN TARDADO

El ingenio del mexicano que tanto agrada presumir allende las fronteras tiene matices favorables y desfavorables, porque de la misma manera que no se deja vencer por los obstáculos, le gusta estar al filo de la navaja para obtener algún beneficio, así tenga que recurrir a medios ilegales.

Cuando se presentó la invasión del servicio de vehículos de alquiler por una empresa estadounidense (Uber) provocó la resistencia de los taxistas tradicionales, pero terminaron por callar al observar la apatía oficial, sin embargo lo que en su momento se tomó como algo sin importancia, hoy presenta un problema en virtud que ese tipo de vehículos circula sin ninguna identificación por lo que han surgido Uber piratas que se presentan en concentraciones para ofrecer traslados.

Desde un principio se mencionó que sólo darían atención previa llamada telefónica y que el pago se hiciera por tarjeta de crédito, pero luego la medida se flexibilizó al aceptarse que podrían cobrar en efectivo, lo que es aprovechado por algunos “vivillos” que sin tener relación alguna con esa firma hacen acarreos, hecho que significa un peligro para los clientes al desconocer quienes son y en caso de haber un delito no hay a dónde recurrir, principalmente porque pocas veces se fijan en el número de placas del vehículo que sería lo único identificable.

Con lo descrito los taxistas enfrentan una doble competencia, pero lo más sorprendente de todo es ni los Uber ni los “piratas” tienen una concesión, como lo dispone la ley, lo que no obsta para que circulen por las calles en espera de captar usuarios. Está claro que la permisividad cobra factura.

LIBRE COMERCIO

Promover el libre comercio como instrumento esencial para fomentar el desarrollo en la materia y activar la creación de empleos es un trabajo conjunto de los gobiernos de México y Australia, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador general de ese país, Peter Cosgrove, acordaron mantener el impulso a la integración de las economías del Pacífico.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que fomentarán el diálogo político en todos los niveles, con el propósito de afianzar un mayor intercambio comercial entre ambas naciones.

Peña Nieto destacó que se va a seguir trabajando “a favor del acercamiento e integración de las economías del Pacífico, promoveremos el libre comercio como un instrumento esencial para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleos, y aprovecharemos el enorme potencial de cooperación en materia de cuidado al medio ambiente, la educación, la innovación la ciencia y la tecnología”.

Se refirió que ésta es la primera visita de un gobernador general de Australia a México en medio siglo de relaciones diplomáticas entre los dos países y reiteró que hay un gran potencial que permitirá fortalecer el intercambio comercial, el cual hoy asciende a mil 600 millones de dólares anuales.

El titular del Poder Ejecutivo sostuvo que “si bien es una cifra importante, está muy por debajo todavía del enorme potencial que tenemos ambas economías. Pareciera que se tratara de dos países que geográficamente están a gran distancia. Lo cierto es que son dos naciones que hoy tienen un enorme potencial en la relación que se puede construir a partir de escenarios que se han venido elaborando”.

Explicó que hoy ambos países forman parte de mecanismos de concertación económica, como el Grupo de los 20 (G20), el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y el MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia).

Estas cinco naciones tienen una visión compartida sobre el desarrollo para sus sociedades, y que el camino a seguir es el aprovechamiento de sus complementariedades, con el objetivo de generar mayor crecimiento económico.

El Presidente reiteró que las reformas estructurales concretadas por México abren espacios de oportunidades, para promover mayor comercio e inversiones recíprocas, con sus socios y con ello poder estimular el desarrollo de sus economías, lo que será posible una vez que los congresos de las 12 naciones que integran el Acuerdo Transpacífico lo aprueben, lo que “hará posible una mayor integración económica entre países de América y de la región asiática”.

Por su parte, Sir Peter Cosgrove apuntó que la relación entre México y Australia siempre ha sido amigable, próspera y abierta, “el comercio y la inversión están en aumento, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica ofrece aún más oportunidades y los intereses de negocios mexicanos siguen ampliándose hacia Australia, apoyado por el trabajo de ProMéxico”.

En el ámbito mundial, expresó, México y Australia están unidos por valores e ideales compartidos, como el comercio, las finanzas, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, los temas humanitarios  y el control de armas, y en este sentido “seguiremos trabajando como siempre, de manera efectiva y estrecha. Nuestra labor, como parte del MIKTA, ha demostrado lo determinados que estamos para abordar los temas de preocupación internacional y contribuir a tener un mundo mejor”.

INTERESES EN PUGNA

Quienes mueven los hilos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron uno de los fines que se han propuesto con el movimiento de rebeldía que llevan a cabo, al enfrentar a los empresarios con el gobierno y provocar la participación de otros grupos sociales que están a favor o en contra de lo que hacen.

La prudencia de las autoridades ante los bloqueos ha sido considerado como un signo de debilidad, por lo que lejos de dar un paso atrás la CNTE sigue empeñada en obstruir las vías de comunicación, lo que ya cansó a los hombres de negocios que no sólo exigen que intervenga la policía sino que se lleve ante los tribunales a quienes han sido causantes de las pérdidas multimillonarias que sufren.

Los últimos días han sido de tensión, debido a la exigencia de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) de que se condone el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las zonas afectadas por la disidencia magisterial.

El presidente del organismo, Enrique Solana, afirmó que pedirían dejar de pagar impuestos para proteger el empleo. Expuso que los empresarios de esos estados han expresado que están dispuestos, a partir del 17 de agosto, si no fueran atendidas las peticiones, a reflejar en sus declaraciones de impuestos sobre la nómina y sobre la renta los daños que están enfrentando y en un extremo “de presentar sus declaraciones en cero, así como de iniciar paros en sus empresas”, además de presentar una demanda en contra del CNTE para exigir la reparación de los daños a las empresas, que estiman en 7 mil 500 millones de pesos, solicitando al gobierno que no regrese las cuentas bancarias embargadas a la CNTE para garantizar los perjuicios ocasionados.

Ante el amago, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Nuñez, advirtió a los miembros de la Concanaco que no pagar impuestos o declarar falsamente a la autoridad tiene consecuencias jurídicas que pueden constituir un delito fiscal y llevar a la cárcel. “No se tiene que inventar nada, está ahí en las disposiciones fiscales de lo que pasa cuando se combate una infracción, cuáles son las multas y cuáles son los actos que pudieran ser constitutivos de delito fiscal”. Núñez consideró que el pronunciamiento no significa una ruptura entre el gobierno y la iniciativa privada, puesto que la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial no comparten esa postura.

En lo que sí están de acuerdo las cúpulas empresariales es en una demanda colectiva en contra de la CNTE y que los tribunales decidan el castigo que merecen quienes han desquiciado la economía de los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Morelos y de la capital del país.

La respuesta de la CNTE fue que no le preocupa las denuncias penales que pueda haber en su contra. “No nos preocupa, los empresarios deben tener la sensibilidad para estar tranquilos”, exteriorizó Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la Sección 9 en la ciudad de México.

Lo que sucede, apuntó, es que los empresarios están preocupados por preservar sus privilegios y sus utilidades y piensan de manera individualista, tratando de “alebrestar” el ambiente, “no lo están midiendo, siguen buscando la forma de que las cosas se alebresten otra vez. Los empresarios por lo que están preocupados es por las utilidades, no por sus empleados”.

También rechazó que las negociaciones entre la Federación y la CNTE se vayan a ver afectadas por las amenazas del sector privado de dejar de pagar impuestos, sacar las inversiones de las entidades donde la Coordinadora tiene mayor presencia, ampararse y hasta tratar de interponer denuncias penales colectivas.

Enríquez Ibarra dijo que lo que sí hay es una reunión de la CNTE, que tendría lugar el jueves próximo con el Poder Legislativo y la Secretaría de Gobernación, para abordar la ruta de abrogación de la reforma educativa, es en lo que “se está trabajando, no creo que haya ninguna situación que se afecte la mesa”.

En este maremágnum de emociones, al mismo tiempo que los empresarios lanzan advertencias, el sector hotelero y restaurantero de Oaxaca emplaza al gobierno a levantar el bloqueo antes del 17 de agosto, que ha soportado por casi 90 días, lo que significa pérdidas por casi 2 mil millones de pesos, la caída de las ventas por 30% y el cierre de 900 empresas.

El presidente de la Canaco, Andrés Álvarez, señaló que la postura ante la Secretaría de Gobernación es que no están dispuestos a recibir “chequecitos” de 15 mil pesos, “lo que queremos es que resuelvan el problema, que vean los graves conflictos en que nos metieron por situaciones que como empresarios no tenemos nada que ver. Nosotros hacemos nuestro trabajo al realizar empresas y al dar fuentes de trabajo”.

Ante las concesiones que han hecho las autoridades al CNTE, de reincorporar a su trabajo a cientos de profesores cesados por no presentarse a la evaluación y que se pague los salarios retenidos a los faltistas, diversas organizaciones que están a favor de la reforma educativa sostienen que debe cumplirse el dictado de la ley. Consuelo Mendoza, de la Unión Nacional de Padres de Familia, y Manuel Silva, presidente de la Alianza de Maestros, subrayaron que no es momento de dar un paso atrás, aunque reconocieron que los empresarios están en su derecho de utilizar las vías legales que consideren necesarias para defenderse de los perjuicios que sufren por los bloqueos, marchas y plantones.

Mientras tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se encuentra en el tramo final de la construcción de acuerdos con la CNTE y uno de ellos fue la liberación de las vías férreas en Michoacán. Son acuerdos que “se han reflejado ya en un funcionamiento cotidiano de las vías de comunicación más trascendentales del país”, puntualizó.

Es difícil definir cuál será el resultado de esta mezcla de intereses, porque cada quien jala la cobija a donde mejor le conviene, sin embargo la Coordinadora ha logrado su propósito, en primer término de hacerse la víctima del gobierno y no reconocer el daño que causa en las cinco entidades donde tiene mayor influencia y de paso insertar en la dinámica a empresarios y organismos sociales que buscan aprovecharse de la situación para tener mayores atribuciones en los actos de gobierno.

SACUDIDA ECONÓMICA

El aumento al precio de las gasolinas y electricidad hizo resurgir el fantasma de la inflación incontrolada que se vivió en la administración del fallecido presidente Miguel de la Madrid Hurtado. En aquel tiempo se debió al terremoto de 1985 y ahora a la caída del ingreso petrolero y la depreciación del peso ante el dólar.

Frente a esa realidad el gobierno del presidente Enrique Peña ha recurrido a reducir más el gasto público, al fondo de estabilización y utilizar la reserva, que antes de esas medidas ha costado 27 mil millones de dólares entre 2015 y enero de 2016 para estabilizar – infructuosamente – la moneda nacional.

Como es del conocimiento general, las gasolinas tuvieron el mayor incremento mensual registrado, al costar a partir del uno de agosto la Magna 13.96 pesos, la Premium 14.81 y el Diesel 13.98, lo que significa un aumento de 22.40%, 17.60% y 8.40%, respectivamente, en relación al mes pasado.

En el sexenio de Vicente Fox se subsidió gracias al “boom” petrolero, pero con Felipe Calderón comenzó a dejar de lado los subsidios imponiendo la política del desliz mensual de precio, que siguió al arrancar el gobierno de Peña Nieto y que ahora se suple con los precios que determinen las referencias internacionales, por lo que es casi un hecho que habrá de causar un impacto en la inflación.

De cara al reclamo generalizado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió que quien aprobó los precios de las gasolinas fue el Congreso de la Unión y no el gobierno. El titular de la Unidad de Política de Ingresos Presupuestarios, Rodrigo Ibarra, aseguró que todos los precios máximos y mínimos para los carburantes de este año fueron aprobados por los legisladores desde el Presupuesto de Ingresos y no son movimientos arbitrarios de la dependencia.

Adelantó que la gasolina Premium ya no subirá este año, “ya llegó a su techo, y la Magna sólo podría subir 2 centavos, sin embargo, en los próximos meses del año sí habrá reducciones al precio de las gasolinas”.

De manera paralela subieron las tarifas eléctricas a industrias y comercio y deja fuera de esta medida a 35.5 millones de clientes domésticos de bajo consumo, medida que se aplica por segundo mes consecutivo. A partir del primer día de agosto las tarifas industriales subieron entre 5.2% y  7.5%, las comerciales de 7.8% y 9% y la tarifa doméstica de alto consumo el incremento fue de 8.9%.

Los argumentos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron similares a los que emitió en julio, de que este ajuste a las tarifas “está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica”, principalmente el gas natural, que es el que más se utiliza en el parque de centrales generadoras, sobre todo del ciclo combinado.

No obstante esos aumentos, las tarifas de los segmentos industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo, son menores a las que prevalecieron en diciembre de 2014, alza que era de 4% cada año, desde 2008 y hasta 2014, por lo que aún con el reciente aumento es todavía más bajo que en el gobierno de Felipe Calderón, detalló la CFE en un comunicado.