El gobierno de Aguascalientes se sumó al compromiso que mantiene el presidente Enrique Peña Nieto, de disfrutar de un México responsable, en paz, apegado a Derecho y bajo condiciones de seguridad, certeza y progreso.

A raíz de la recaptura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa, ocurrida el viernes pasado en Los Mochis, Sinaloa, el gobernador José Carlos Lozano de la Torre manifestó su reconocimiento a las fuerzas federales que intervinieron de manera coordinada para alcanzar este objetivo.

Es un asunto que atrajo la atención nacional e internacional desde que en julio de 2015 se fugó del penal de Altiplano, Estado de México, y que hoy ocupa amplios espacios en todo el país y el extranjero, por el papel que tiene El Chapo en el mundo delincuencial.

Lozano de la Torre destacó el trabajo de inteligencia que desempeñaron las dependencias federales en los seis meses que Guzmán permaneció fugitivo, al haber una labor combinada en la persecución hasta cerrar poco a poco el cerco y lograr su prendimiento.

Dijo que es plausible el resultado obtenido, por lo que su administración reitera el apoyo total a las tareas aplicadas por el Gobierno de la República, que fortalece el Estado de derecho y garantiza la seguridad en el país, al demostrar, una vez más, que nadie está por encima de la ley.

Es un esfuerzo decidido que debe ser compartido por todos los mexicanos, por consiguiente esta entidad ratifica su respaldo incondicional a todas las acciones que lleva a cabo el gobierno del presidente Peña Nieto, asentó el mandatario aguascalentense, al sostener que las operaciones de inteligencia, vigilancia y supervisión ocupan un lugar fundamental en el trabajo que realizan las 24 horas del día las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Procuraduría General de la República y la policía federal, con lo que se da respuesta a la exigencia ciudadana de tener un país seguro.

COALICIÓN EN EL AIRE

Las pugnas al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantienen fuera de agenda la alianza con Acción Nacional, al no ser considerado Aguascalientes como una prioridad, por lo que se desconoce qué camino seguirán.

A lo largo de varios meses se dio como un hecho que irían juntos en las elecciones que tendrán lugar el 5 de junio y lo único que faltaba por aclarar es si sería una coalición total o parcial, sin embargo en las últimas semanas el comité ejecutivo estatal deslizó la posibilidad que la senadora Angélica de la Peña Gómez podría ser candidata a gobernadora, pero sin que exista un plan de trabajo que permita avizorar que efectivamente así será.

En el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se formaron dos grupos, los que están a favor de la alianza con los panistas y los que están en contra, lo cual podría tener una salida en la reunión que se programa para mañana, pero por ahora hay una base de ocho estados en los que ambos partidos vayan con candidaturas comunes.

Acción Nacional ha manifestado su interés en las candidaturas para gobernador en Durango, Puebla, Veracruz y Tamaulipas y el PRD pretende Zacatecas, Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala, sin embargo la situación se entrampó al haber rechazo de varias corrientes perredistas de ir junto con los panistas. Una salida que pudiera tener el CEN es que sea sólo en seis, quitando a Hidalgo y Tamaulipas, pero ni eso aceptan los que exigen respeto a los acuerdos de buscar la coalición con organismos de izquierda y extraordinariamente con la derecha.

A lo largo del estira y afloja, las tribus no han hecho una sola alusión a Aguascalientes, y tampoco lo ha mencionado el alto mando panista, lo que podría significar que de darse el convenio entraría como uno más del paquete, o que el PAN está tan seguro de ganar que no necesita de compañía.

De cualquier manera los perredistas locales deben estar preparados para ir en uno u otro camino, para ello tienen poco tiempo en el armado de las listas de candidatos a gobernador, 11 alcaldías y 27 diputaciones, junto con los suplentes respectivos, no vaya a ser que los sorprenda la noche y de última hora no logren cubrir todos los puestos, particularmente los de alcaldes y diputados.

ESPERA EL SUCESO

Al ser el más cercano a los medios de comunicación, que lo pueden entrevistar a diario, el presidente municipal Juan Antonio Martín del Campo habla abiertamente de su interés de ocupar el palacio de junto, por lo que tiene confianza que el Comité Nacional del PAN tengan presente el trabajo que, dice, ha hecho al frente de la comuna.

De acuerdo a lo establecido, entre ayer, hoy y mañana sería la encuesta entre los panistas para determinar quién será el candidato a gobernador, por lo que el edil plantea que se tome en cuenta preferencia electoral, intención del voto, proyecto de gobierno y popularidad, aspectos en que considera podría darle buena puntuación.

Aunque el CEN ofreció que la encuesta será una herramienta importante para hacer la nominación, la experiencia dicta que ese arroz ya se coció, sólo que busca que la olla lleve un barniz de democracia para que no se diga que fue un acuerdo de cúpula. Si existiera el interés para que los militantes eligieran, habría sido más que suficiente que se apegara a los estatutos y se hiciera en urnas y con voto cantado, pero a estas alturas ya no hay regreso.

Un detalle que se ha pasado por alto es que, en caso de que Juan Antonio Martín del Campo sea el elegido, sería el primer alcalde en ejercicio que se le postularía a la gubernatura. Otros que han tenido esa posición y la lograron tuvieron que dejar pasar un periodo o más para hacerse de la silla, al menos en los últimos 65 años ocurrió con el ingeniero Luis Ortega Douglas, el doctor Francisco Guel Jiménez y el ingeniero Luis Armando Reynoso Femat. Habrá que esperar si con Martín del Campo se rompe ese maleficio que ha acompañado a los presidentes municipales que coinciden en los últimos tres años con el gobernador en turno.

NO HACEN OLAS

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) los dos aspirantes a la candidatura – Lorena Martínez Rodríguez y Miguel Romo Medina – están a la espera de lo que decida el Comité Ejecutivo Nacional. Saben que no será una consulta directa a la base, por lo que aguardan la decisión.

Aunque en algunos medios nacionales se ha buscado meter cizaña, asegurando que los equipos de ambos contendientes han reñido por nimiedades, como una muestra de que la situación podría volverse un dolor de cabeza para el dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones Rivera, lo cierto es que existe pleno respeto entre Lorena y Miguel, que no van a echar por la borda una carrera política bien cimentada por algo que no está en sus manos resolver.

En donde sí hay una lucha cerrada es por las alcaldías y diputaciones y más ahora que debe cumplirse con la famosa cuota de género, por lo que las mujeres no están dispuestas a ceder espacios, lo cual ha generado que en varios municipios los varones toquen puertas aquí y allá, en espera que considere el partido las particularidades de cada lugar. Por lo que se observa tendrá que hilarse muy en fino para evitar problemas mayores, o el golpeteo posterior a que se conozca de quienes van a ocupar las candidaturas será de pronóstico reservado.

CLARIDAD DE RUMBO

En el gobierno federal se trabaja de manera responsable, respetuosa y con amplia extensión de servicio, actitud que ha demostrado a lo largo de su administración, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, en las reuniones con enfermeras y agraristas.

“Lo reitero, siempre una gran disposición, apertura y voluntad política comprometida para sumar esfuerzos, para mirar por encima de colores partidarios, porque si algo tengo claro, como Presidente de la República, es que sirvo para toda una nación. No sirvo sólo a algunos o sólo a unos o sólo a quienes coinciden con mi forma de pensar o con la plataforma partidaria de la que yo tengo origen”, afirmó ante personal médico y de enfermería durante la inauguración del Hospital Regional 270, de Reynosa, Tamaulipas, y a distancia también dio la apertura oficial al Hospital General de Tampico.

Agregó que con esa disposición y con esa misma voluntad, “es como hemos venido trabajando con todos los órdenes de gobierno, buscando que esto comprometa la labor y obligación y responsabilidad que cada orden de gobierno tiene, porque no todo recaerá en la tarea del gobierno de la República, sino en alcance a nuestras responsabilidades, a nuestras atribuciones, a nuestras competencias”.

En tanto algunos países viven en la incertidumbre y con problemas económicos y políticos, en México su gobierno trabaja con energía, decisión y claridad de rumbo, demostrando en los últimos tres años disposición, apertura y voluntad política para resolver las carencias que vive el país.

Reiteró que este es un gobierno “que ha decidido romper barreras, a cambiar las inercias que frenaban el desarrollo de nuestro país. Y estamos alcanzando. Tenemos energía, decisión y sobre todo, claridad de rumbo”, principalmente que las reformas estructurales están en la etapa de instrumentación y de consolidación de sus beneficios, lo que está estimulando mejores políticas y ubicando esfuerzos en donde tiene deficiencias, lo que debe ser un esfuerzo compartido.

Asimismo, en la jornada inaugural del Hospital Municipal de Chiconcuac, Estado de México, y de manera remota el Centro de Atención para la Rehabilitación de Niñas y Niños, en Toluca, y el Centro de Atención a la Salud Visual en Naucalpan, el mandatario reiteró el compromiso de su administración para avanzar en la construcción de más infraestructura en materia de salud y aumentar los servicios de salud para todos los mexicanos.

Explicó que además de las inversiones estatales, el gobierno federal ha destinado casi 20 mil millones de pesos al renglón de salud en estos tres años, lo que ha permitido ampliar, construir y modernizar 500 unidades hospitalarias y 2 mil 700 áreas de consulta externa, con lo que “se puede acreditar también, en los distintos índices de medición de salud de nuestra población, cómo estamos avanzando, cómo la tasa de mortalidad materna, la tasa de mortalidad infantil ha venido disminuyendo”, apuntó.

En la ceremonia inaugural de la nueva Torre Quirúrgica del Hospital General de México, Peña Nieto subrayó que se ha avanzado en la construcción de nuevas estructuras y de la misma manera “hemos adoptado el uso de nuevas tecnologías, las más avanzadas y modernas que permite el cuidado de la salud de los mexicanos. Pero nada de esto sustituye lo más importante, que es la calidez, el trato humano, la cercanía de quienes están cerca de quien eventualmente enfrenta alguna enfermedad. Nada reemplaza el calor humano y la calidez de una enfermera que atiende a sus pacientes”.

En su recorrido por el Hospital General estuvo en el área de pediatría en donde partió la Rosca de Reyes con los internos, que aprovecharon para pedirle que si sacaba el muñequito tenía que haber tamales. El titular del Poder Ejecutivo se sacó dos muñequitos por lo que uno de los niños más grandes gritó que los tamales fueran en Los Pinos.

En Boca del Río, Veracruz, encabezó la ceremonia por el 101 aniversario de la Ley Agraria y aprovechó para ordenar a la Secretaría de Desarrollo Social que a más tardar en marzo se resuelvan las gestiones para otorgar 53 mil títulos de propiedad y que en adelante este trámite no dure más de 60 días.

A pesar del complejo escenario económico mundial y las medidas de contención en el gasto aplicadas por su gobierno, se mantendrá el apoyo para aumentar la actividad agropecuaria, “mi gobierno seguirá apoyando el crédito para el campo. Seguirá apoyando los programas que benefician al campo. Hemos hecho reestructuración de varios de ellos para que estos programas fluyan de manera mucho más ágil y eficiente”, puntualizó el presidente Enrique Peña.

PARCIALIDAD

The New York Times, que es de los periódicos más influyentes en Estados Unidos y de fuerte presencia en el mundo, publicó el pasado 4 de enero un editorial en que cuestiona la falta de transparencia del gobierno de México y asegura que el presidente Enrique Peña Nieto “no será recordado como líder transformador” que esperaban los mexicanos, sino como un político que “eludía a toda costa la rendición de cuentas”.

En el recuento que hace de los sucesos que consideró han sacudido a esta administración, está “la casa blanca, la fuga de El Chapo y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que al parecer fueron masacrados en Guerrero”.

Lo que no precisa el diario son las respuestas que ha dado el gobierno federal en cada caso. Respecto a la llamada “casa blanca”, que no es otra cosa que la propiedad que compró la señora Angélica Rivera de Peña y que a alguien se le ocurrió que pudo haber favoritismo por la supuesta relación de la empresa vendedora con contratos que ha tenido con la administración pública. En su momento la esposa del Presidente de la República mostró públicamente documentos que avalan el finiquito laboral que recibió de la empresa Televisa y el costo de la residencia, lo que hasta ahora nadie ha puesto en tela de juicio que tuviera un precio inferior al del mercado o que el dinero utilizado procediera de una cuenta imprecisa.

En relación a la desaparición de los normalistas, es un asunto que tiene su origen en Iguala, Guerrero, y por el cual se encuentran sujetos a proceso funcionarios municipales y miembros de la delincuencia organizada. El error de la Federación fue haber intervenido directamente en las investigaciones y no como coadyuvante de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, instancia a quien le correspondía hacer todo el trabajo, por lo que se ha tergiversado la verdad al grado que hoy se responsabiliza al gobierno federal de un caso excepcional y estrictamente local.

Sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, el editorial de The New York Times reconoce que “mientras que algunos funcionarios fueron arrestados como resultado del escape, el gobierno aún debe explicar por completo el caso”, lo que deja constancia que el gobierno se ocupa para conocer qué sucedió en torno a este suceso y al mismo tiempo dio a conocer el viernes pasado la recaptura del narcotraficante en Las Mochis, Sinaloa, lo que ojalá se valorado por lo que han censurado la escapatoria, libertad que le duró poco más de seis meses.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, declaró que “el gobierno ha expuesto sus argumentos de carácter legal y, además, ha mostrado disposición y apertura al diálogo para poder avanzar en los temas de fondo vinculados con los casos en específico que se señalan”.

Se critica insistentemente sobre el nivel de inseguridad que hay en el país y sobre todo la presencia del crimen organizado, pero hasta la fecha no se ha hecho una sola mención de los datos aportados, no por una autoridad, sino por el periódico Reforma, que con el “Ejecutómetro” que ha creado desde hace varios años hace mediciones sobre el estado que guardan los asesinatos en el país.

En su edición del 31 de diciembre de 2015 destaca que “la violencia vinculada a la delincuencia organizada y a la lucha contra el narcotráfico dejó este año un saldo de 4 mil 789 asesinatos, es decir un promedio de 397 ejecuciones al mes, 13 al día”, lo que agrega, es una cifra que “representa una disminución del orden del 8 por ciento con respecto a 2014, cuando se registraron 5 mil 239 ‘narcoejecuciones” y son menos de la mitad de los registrados en 2011, cuando se reportaron 12 mil 366 ejecutados.

Tal vez estos datos no atrae la atención porque se prefiere darle vuelo a la parte negativa, pero hacerlo así es una visión parcial, trivial, que sólo se busca el escándalo y debilitar el ánimo de los mexicanos, aparte de provocar encono y hostilidad hacia las instituciones. Se olvida de la objetividad, para que los mexicanos conozcan y juzguen en qué condiciones está el país y determinar las fortalezas y debilidades que tiene como pueblo.

SENTIDO COMÚN

Ante la firmeza del gobernador Graco Ramírez, de mantener el control de la seguridad pública en el estado de Morelos, no tuvo otra opción el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, que aceptar el despliegue del mando único policíaco y que se le dotara de escolta personal con elementos militares.

Luego de la rebeldía para adherirse al mando único y de amenazar con llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por un supuesto “golpe de Estado” al municipio, además de amenazar al Gobernador: “Te voy a romper la madre, porque yo tengo el apoyo del pueblo” (Ciro Gómez Leyva, en su columna La Historia en Breve, de El Universal (05/0I/2016), el ex futbolero determinó el pasado 7 de enero mantener la coordinación con los gobiernos estatal y federal en materia de seguridad, por lo que todo queda bajo el control de la administración morelense.

Con lo anterior no concluyen los problemas para el ayuntamiento, porque al calor de las diferencias que surgieron, Graco Ramírez denunció en entrevistas la posible colusión de colaboradores de Blanco con el crimen organizado, por lo que la Procuraduría General de la República abrió una investigación en torno a cada funcionario.

El giro de 360 grados en la actitud retadora de Blanco, al mostrarse conciliador y satisfecho con los resultados que logró con los otros órdenes de gobierno, puede tener su raíz en que alguien le recordó que la mayoría de los habitantes de Cuernavaca no votó por él, sino que ganó por una minoría que en un momento determinado no podría defender posiciones cegadas. De los 338,650 electores convocados el 7 de junio, obtuvo la victoria con 31,455 sufragios, por lo que tiene que remar contracorriente para atraerse el apoyo de los ciudadanos, que no quieren pleitos sino soluciones y a esto se debe abocar en los tres años de su gestión.

ULTIMÁTUM EN EL PRD

El presidente del PRD, Agustín Basave Benítez, amenazó con renunciar a su cargo si el Comité Ejecutivo Nacional perredista rechaza su estrategia de negociación aliancista con el PAN en algunas entidades, principalmente en Veracruz y Puebla. El mayor opositor a esos acuerdos, Héctor Bautista, líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), manifestó que el PRD ha hecho poco esfuerzo para aliarse con las izquierdas y en cambio trata de hacerlo con la derecha, por lo que exige respeto a los acuerdos de privilegiar las alianzas con los partidos de izquierda.

“Soy congruente con lo que discutieron y aprobaron los congresistas del PRD en su última reunión, que las alianzas serían principalmente con las izquierdas y, excepcionalmente, recalco, con Acción Nacional”.

Por su parte, Basave aseguró que sí cumplirá el amago de irse: “No fue un exabrupto, no fue un berrinche, no fue un chantaje, es mi determinación, que si me desautorizan a lo que se me autorizó previamente, sí renuncio a la presidencia, lo sostengo. Si se me desautoriza mi estrategia de negociación, yo no tengo nada que hacer en la dirigencia del PRD”.

Pese a la advertencia, 15 de los 27 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no están de acuerdo en ese tipo de alianzas (no obstante que ya se firmó para los estados de Zacatecas y Durango). Para aprobarlas se necesita las dos terceras partes del CEN y en la búsqueda de alcanzar un acuerdo se convocó a una reunión para el jueves, pero de último momento fue suspendida, por lo que se fijó para mañana.