Proyecta Sagarpa incremento de agronegocios sustentables autogeneradores de energía eléctrica en Aguascalientes, mediante la instalación de fotoceldas solares interconectadas a la red de la Comisión Federal de Electricidad, mediante apoyos directos hasta por 500 mil pesos.
A la fecha se cuenta con una generación neta eléctrica de 2 millones 405 mil 919 kiloWatts-hora/año, entre los 52 sistemas instalados en los últimos tres años, destacó el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ernesto de Lucas Palacios.
La capacidad generada es suficiente para iluminar 3 mil 182 hogares que utilicen 7 lámparas incandescentes de 100 watts durante 3 horas diarias al año, lo que ha permitido el desplazamiento de 1,200 toneladas de CO2 en beneficio del planeta, detalló.
En el estado de Aguascalientes se instalaron 19 sistemas fotovoltaicos interconectados a la red eléctrica convencional en el año 2013, 7 en el 2014 y en el año 2015 fueron instalados otros 26 sistemas.
Para el presente año se encuentran en proceso de construcción otros 9 proyectos que entrarán en operación en los meses de noviembre y diciembre y aportarán 372 mil 472 kW-hora/año adicionales, enfatizó.
El 79% de los negocios corresponden a establos lecheros, 7% para turismo, 6% para el sector avícola, 6% para la agroindustria y el restante 2% se encaminó hacia granjas porcinas.
La demanda de energía de estos 52 agronegocios es de 633 mil 795 kW-hora/mes y se proveen mediante el uso de sistemas fotovoltaicos con 200 mil 493 kW-hora/mes, lo que indica que el 31% de su necesidad energética es proporcionada por el sol, existiendo agronegocios que producen el 100% de su demanda.
El funcionario señaló que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) promueve el uso de fuentes de energía renovable que generan energía eléctrica, lo que abre la posibilidad de cubrir y satisfacer estas necesidades energéticas dentro de cada agronegocio.
Dentro de los beneficios ambientales, se estima que las 1,200 toneladas de CO2 que dejaron de emitirse, representan las emisiones de 300 vehículos que operen con gasolina durante un año o que recorran una distancia de 24,370 kilómetros.