Édgar Hernández
Agencia Reforma

TAPACHULA, Chiapas 1-Jul .-  Un grupo de maestros de Guatemala protestó en el Puente Internacional de Talismán, tomado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el lunes, en apoyo a la lucha del magisterio disidente mexicano.
Alrededor de 50 profesores se apostaron en el lado guatemalteco, desde donde exhibieron mantas de respaldo a los disidentes.
“Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG-ANM) apoya a los maestros mexicanos en su lucha”, expresaron desde una pancarta.
Los mentores del país centroamericano indicaron que si las autoridades de México no resuelven de inmediato el conflicto magisterial, ellos se sumarán a los bloqueos de las fronteras.
“Compañeros maestros, sabemos que el magisterio de ambos países sólo ha logrado lo que necesitan los niños, que es el punto central de la existencia del maestro, solo a través de la lucha”, expresó Cesar López, representante sindical del Departamento (Estado) de San Marcos, Guatemala.
El grupo de maestros guatemaltecos, que también gritó una serie de consignas, se retiró luego de unas horas de acompañar la protesta.
La CNTE cumplió hoy cinco días de mantener bloqueos en distintos puntos de la entidad, entre ellos los puentes internacionales con Guatemala, como parte de sus protestas contra la reforma educativa.
Aunque este viernes los disidentes liberaron el puente Rodolfo Robles, ubicado en el Municipio de Suchiate, prevalecen las tomas del Puente Suchiate 2 en esa misma localidad; Talismán, en Tuxtla Chico; y Ciudad Cuauhtémoc, en Frontera Comalapa.