Arturo Perea
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 27-Abr .- Cuando Marco Antonio Regil se fue a radicar a Estados Unidos hace 11 años, lo hizo con el objetivo de trabajar en la televisión extranjera y crear contenidos para la comunidad latina que a diario lucha en contra de la discriminación y la desigualdad.
Aunque nunca se imaginó involucrarse en la política, se dio cuenta de que sus ideales coincidían con los del candidato socialista demócrata para la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, y ahora apoya su campaña.
“He estado viajando para invitar a los latinos a que voten por un partido que está a favor de la reforma migratoria y que no ve a los inmigrantes como apestados o como cáncer, sino como gente valiosa”, compartió Regil.
Desde hace cinco años el conductor obtuvo la nacionalidad estadounidense, lo que le da derecho a votar tanto en México como en Estados Unidos, y está convencido de que la mejor formar de que el pueblo latino exija sus derechos es a través de la doble ciudadanía.
Aseguró que se inclina por las propuestas de Sanders porque es el único candidato que no recibe dinero de las grandes corporaciones, y su campaña ha sido financiada por la gente, entre ellos el mismo conductor.
“Yo doy dinero para la campaña de Bernie Sanders, a mí no me pagaron ni mucho menos. Yo estoy a favor de las empresas, pero creo que los mega corporativos no deben tomar el control de la política en Estados Unidos.
“Eso afecta directamente a los latinos, a los trabajadores, a los inmigrantes. Afecta a las mujeres, la educación de los niños, hay un gran déficit y un gran número de problemas por esta situación”.
Señaló que, a diferencia de Donald Trump, quien a través de su campaña racista divide a los pueblos, Sanders tiene el deseo de unir a la gente.
“Bernie habla de unir a los musulmanes, a la gente gay, a los morenos, a los blancos, a los latinos, a los anglos y a los judíos. Es un candidato de unidad y Trump separa.
“Él prefiere (Trump) echarle la culpa a alguien en lugar de tomar responsabilidades y Bernie habla de cambiar las cosas, pero tomando responsabilidad, y no podemos crear paz siendo violentos”, enfatizó.
Pese a que considera que Hillary Clinton es una buena candidata, no concuerda con su idea de crear tratados de libre comercio, porque asegura han dañado a México, además de que su hijo y esposo poseen fondos de inversión en Wall Street.
“Sería una buena presidenta, pero va a estar más comprometida con estos grandes intereses”.
A Regil no le interesa postularse por un cargo público en México, porque aseguró que no concuerda con el sistema político del País, pero no sucede lo mismo en Estados Unidos, donde no descarta esa posibilidad.

ASÍ LO DIJO
“Si Bernie fuera presidente de Estados Unidos sería maravilloso para los latinos y para todos, pero gane o no gane está influenciando la política”.
Marco Antonio Regil, conductor