La iniciativa que turnó el Ejecutivo al Congreso y que fue aprobada el pasado jueves para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, “es muy positiva” y no se contrapone a la iniciativa ciudadana que está trabajando la Coparmex con un grupo de organizaciones civiles a fin de instaurar dicho Sistema, aseguró Francisco Ruiz López, dirigente del sindicato patronal.

Indicó que lo que fue aprobado por los diputados locales “es el puro andamiaje legal que dará vida al sistema de combate a la corrupción, pero aún hay muchas más cosas por hacer para conformar el Sistema”, indicó.

Por lo pronto, consideró que la iniciativa en la que vienen trabajando un grupo de ciudadanos organizados será sobre aspectos ya muy específicos que deberá contener el Sistema Estatal de combate a la corrupción, y que a través de la figura de iniciativa ciudadana, habrán de turnar en el mejor momento al Congreso para que haya un verdadero combate a la corrupción.

Contra lo que se pudiera pensar que lo aprobado al gobernador anula el trabajo que vienen realizando diversas organizaciones de la sociedad civil y la Coparmex, en realidad son trabajos que se complementan, porque lo más importante es que habrá voluntad política para instaurar el Sistema Estatal, ponerlo en operación y trabajar de forma conjunta para combatir la corrupción, destacó el dirigente empresarial.

De hecho, recordó que en campaña, cuando el hoy gobernador electo era candidato, se estableció el compromiso conjunto entre la Coparmex y Martín Orozco para desarrollar este Sistema de combate a la corrupción y también fue negociado un asiento en los diversos comités de compra y de licitaciones de obra pública. El mismo acuerdo se llegó con Tere Jiménez siendo ella candidata.

“Por tanto, es importante que la sociedad ocupemos esos lugares que están comprometidos para participar en los procesos de compras y licitaciones, que es en donde se genera la mayor parte de la corrupción”, sostuvo Ruiz López.

Para ello, lanzó una invitación a la sociedad en general, a personas interesadas y con capacidad y experiencia en estos temas, para que se sumen a la vigilancia de estas estructuras de asignación de compras y obras.

“Requerimos muchas personas, estimamos que entre el Gobierno del Estado y la alcaldía de Aguascalientes, hay varias decenas de órganos de compra y concurso de obra, y a nombre de Coparmex, podrían los interesados tomar parte para que como ciudadanos, vigilemos estos procesos de gasto público”, destacó.

Finalmente, reiteró que el primer paso ya se dio el jueves pasado al ser aprobada la iniciativa del mandatario estatal para el sistema estatal anticorrupción, y que “será turno de los ciudadanos el avanzar en este tema, porque no todo está dicho, ni todo está hecho en la materia, pero eso será trabajo nuestro”, destacó el presidente de la Coparmex.