Buscan recortar las distancias educativas. Francisco Javier Guel Sosa, delegado del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe), informó que la beca Acércate a tu Escuela tiene como propósito el beneficiar a los alumnos que viven a más de tres kilómetros de sus centros escolares, pues hay menores que diariamente recorren distancias semejantes para tomar clases, incluso, cuando las dimensiones del estado no son grandes.
Destacó que la beca consiste en un apoyo mensual de 375 pesos, y pueden acceder a la misma quienes cursen la educación básica en escuelas Conafe o en los planteles del sistema de educación pública en lo general, siempre y cuando demuestren tener una necesidad en este sentido; el apoyo deberá ser utilizado para facilitar su traslado a las aulas, ya sea adquiriendo una bicicleta o pagando el transporte público.
Guel Sosa refirió que actualmente en la entidad 566 estudiantes son beneficiarios de este tipo de beca, los cuales ya no se ven obligados a caminar diariamente distancias de más de tres kilómetros, mientras cargan sus útiles escolares, con el propósito de desplazarse a los planteles para tomar clases.
Comentó que aquellos estudiantes que por algún motivo no accedan a la beca Acércate a tu Escuela, pueden buscar otro tipo de apoyos que existen con este propósito, pues tanto gobiernos locales, como organizaciones civiles, también elaboran campañas de donación de bicicletas.
Por último, el delegado del Conafe sostuvo que para el presente año se tienen proyectadas algunas mejoras en los centros escolares, como la colocación de pisos y sanitarios, así como la mejora en la instalación eléctrica en las comunidades de Bajío de los Vázquez, El Muerto y Los Ramírez.