La Sociedad de Cardiólogos de Aguascalientes, presidida por el Dr. Bayram, presentó ante los medios de comunicación una aplicación que podrá ser usada por personas que estén sufriendo un infarto; ésta ayudará al paciente a ser trasladado en una ambulancia al hospital más cercano, dará recomendaciones de qué hacer en caso de presentar los síntomas y facilitará la atención médica.
“Código Infarto” es una aplicación que puede ser instalada en los equipos celulares conocidos como smartphones, y dará a los pacientes las indicaciones oportunas que debe seguir en caso de estar sufriendo un infarto.
“El paciente activa Código Infarto y en ese momento lo manda a un call center”; el cardiólogo dijo que protección Civil Municipal fungirá como el call center, quienes cuentan con 9 ambulancias, además de contar con personal capacitado las 24 horas. “Ellos se van a encargar, si ellos no pueden le hablarán a la Cruz Roja, o al ISSEA, o bien si el paciente tiene contratado un servicio de ambulancias privado, le hablarán a ellos”.
Explicó que en caso de que el paciente cuente con un seguro de gastos mayores, éste será trasladado a un hospital privado para que reciba la atención que requiere, en caso de que el paciente cuente con Seguro Popular, será llevado al Hospital Hidalgo, o bien si el paciente no cuenta con estos servicios, será tratado en el IMSS.
Describió que la aplicación también facilita un mapa donde señala el hospital más cercano, al mismo tiempo el nosocomio será informado de que un paciente está por llegar, para que el personal médico se encuentre preparado para recibirlo.
“Si el paciente de alto riesgo no cuenta con un smartphone, lo puede descargar en el aparato de alguno de los familiares”, enfatizó el médico; asimismo, detalló que la aplicación pide datos como nombre del paciente, domicilio, género, grupo étnico, fecha de nacimiento, si es derechohabiente del ISSSTE, del IMSS o del Seguro Popular, si tienen contratado algún servicio de gastos médicos mayores, si el paciente fuma, si tiene sobrepeso, colesterol alto, hipertensión o diabetes, es decir, todos los factores de riesgo.
La app se puede descargar en las tiendas de aplicaciones populares.