Por falta de transparencia en información que debe publicarse de oficio, la sanción más alta impuesta por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), ha sido de 100 días de salario mínimo para los municipios de San José de Gracia y Rincón de Romos; luego vino otra multa de 80 dsm, también a cada uno de ellos, por la opacidad en sus Portales de Internet.
Adicionalmente otros 50 dsm para estos dos municipios, y la misma cantidad para San Francisco de los Romo, Asientos y Cosío, este último recibió otra multa adicional por 40 días.
Con 60 dsm se sancionó a la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y se le impuso otra multa de 40 días.
Y por 20 días que es la sanción más baja, la recibieron el Fideicomiso Estatal de Seguridad Pública, el Hospital de Psiquiatría León Mojica, el Museo Descubre, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Poder Judicial, el Cecytea, el Fideicomiso de Ayuda a una persona senecta, el Fideicomiso de Fomento Agropecuario del Estado, el Fideicomiso de ayuda a personas con discapacidad, el Instituto del Deporte del Estado, los municipios de Cosío, Asientos, El Llano, Pabellón de Arteaga, Jesús María, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Tepezalá, San José de Gracia, Pabellón de Arteaga.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado, el Fideicomiso del Fondo de Garantía para la Empresas de Solidaridad del Estado, la Universidad Politécnica de Aguascalientes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, que también fueron multados con 20 dsm, por falta de información disponible, para la población que quiera consultarla.
Ello, de acuerdo al historial que registra el ITEA. Por cierto que en su Portal, aún no aparecen las multas de la 26 evaluación, a pesar de que se realizó entre el 20 de junio y primero de julio del año en curso, en el entendido de que el próximo análisis será en octubre.